Menú Cerrar

Pese a la polémica inicial, el DLC de Leyendas Pokémon: Z-A es buenísimo: análisis de Megadimensión


El análisis de Megadimensión, el DLC de Leyendas Pokémon: Z-A para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, de HobbyConsolas:

El gameplay de Megadimensión
Nivel de dificultad de Megadimensión
¿Cuántas horas de juego dura Megadimensión?
Cuánto cuesta Megadimensión y dónde puedes jugarlo
La opinión de HobbyConsolas de Megadimensión
Nota: lo mejor y lo peor de Megadimensión

Jugabilidad y gameplay de Megadimensión en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2

Tras los acontecimientos de la historia de Leyendas Pokémon: Z-A, una serie de distorsiones dimensionales están apareciendo por toda Luminalia, poniendo en peligro la integridad de la ciudad y sus habitantes.

Por suerte, entra en escena la joven Anya, una pastelera que, gracias a los poderes de su compañero Hoopa, puede acceder al interior de estas brechas. Con su ayuda y la de la megaentrenadora Corelia, el equipo MZ tiene de nuevo la misión de salvar la ciudad.

De esta manera, entran en escena las distorsiones dimensionales, una nueva mecánica jugable que es lo que le da vidilla a este DLC.

Cada distorsión es un espacio cerrado e independiente del mapa principal, donde aparecen Pokémon de otras generaciones (de ahí la introducción de la Pokédex dimensional) y se presentan nuevas reglas, siendo la más destacable la posibilidad de superar el nivel 100.

Esto, que puede parecer un sacrilegio contra Pokémon (porque recordemos que hasta ahora el nivel 100 siempre ha sido el tope) ha resultado ser una ideaza, pues permite que siga existiendo desafío aun habiendo superado el juego y contando con un equipo al máximo.

E incluso nos da cierto grado de personalización sobre la dificultad, pues para acceder a las distorsiones, debemos cocinar donuts con la ayuda de Anya. Dependiendo de las bayas usadas como ingredientes, los donuts cambian tanto el aumento de nivel como el tiempo que podemos pasar dentro de una distorsión, aspectos que son clave.

Además, dentro de las distorsiones podemos encontrar bayas de mayor calidad que permiten cocinar mejores dónuts, de manera que se genera así un entretenido bucle jugable.

En realidad, se trata de un bucle relativamente similar al del juego principal, pues dentro de las distorsiones también tenemos pequeños desafíos que cumplir, como destruir unas Poké Ball gigantes, atrapar a un número concreto de Pokémon, realizar capturas por la espalda… Y encontrar una Poké Ball dorada que nunca aparece.

La diferencia es que aquí el tiempo es mucho más ajustado que en las zonas de batalla: como ya digo depende del dónut, pero por lo general no vais a estar más de cinco minutos dentro de una distorsión, de ahí que se acaben convirtiendo en intensas carreras contra el crono para superar todos los desafíos marcados.

Y si nos cansamos de las distorsiones de captura, también las hay de combate… aunque estas me parecen mucho menos trabajadas. No dejan de ser similares a las que aparecen por la noche en Ciudad Luminalia, pero con desafíos mucho más simples y directos.

Y también, como pasa en el juego principal, completar los desafíos dentro de las distorsiones es necesario para poder alcanzar el siguiente hito en la historia, que de nuevo vuelven a ser combates contra megaevoluciones descontroladas.

Personalmente, no tengo problemas con esto porque el bucle jugable me parece entretenidísimo (especialmente aquí, que se puede alternar entre captura y combate), pero entiendo que haya gente a la que le canse tener que «grindear» puntos para poder avanzar.

Megadimensión también añade un enorme número de megaevoluciones, tanto ya conocidas como completamente nuevas. Y, dentro de estas últimas, hay que decir que se han sacado de la manga unos cuantos diseños realmente molones, algo en lo que el juego principal dejaba un poco que desear.

Dentro de las megaevoluciones destacan las formas Z: además de un aspecto diferente, hacen que el Pokémon tarde menos en realizar ataques… pero la megaevolución dura menos tiempo, así que es otro factor estratégico a tener en cuenta.

Además de esto, también se han añadido una cantidad absurda de nuevas misiones secundarias. Como pasaba en el juego principal, suelen ser cosas sencillitas, que se superan rápido, aunque aquí sus requisitos son más exigentes o nos obligan a encontrar nuevos Pokémon que introduce este DLC. Y el sentido del humor no falla: son divertidísimas.

En cuanto a la historia, se queda lejos de la del juego principal, pero tener la oportunidad de volver a ver a todos esos personajes que ya se han ganado el cariño de la comunidad, es lo que hace que merezca la pena.

¿Es difícil Megadimensión?

Llegamos a uno de los aspectos más interesantes de este DLC: sí, Megadimensión es difícil.

Y tiene sentido, porque se trata de un contenido pensado específicamente para gente que ya se ha pasado el juego y tiene seis (o más Pokémon) al nivel 100.

Como comentaba antes, la dificultad depende del aumento de nivel que nos den los dónuts, de manera que si no tenemos cuidado, podemos toparnos con Pokémon de un nivel muy superior al nuestro.

Pero el verdadero desafío se encuentra en el post-juego. Porque sí, Megadimensión también tiene su propio post-juego donde se incluyen auténticas locuras, tanto en lo relativo a la captura de legendarios como en lo que se refiere a los combates.

Hay un desafío de combate en este DLC que bien podría ser una de las cosas más complicadas de toda la saga Pokémon. Así que si sois de los que siempre encuentran estos juegos demasiado fáciles, este DLC es para vosotros.

¿Cuántas horas dura la historia de Megadimensión?

Si habéis leído hasta aquí, entonces ya os imaginaréis que Megadimensión está cargado de contenido.

Como es habitual, todo depende de cuánto tiempo queráis dedicar a capturar Pokémon y realizar misiones secundarias, pero sólo completar la historia principal del DLC ya son entre 10 y 15 horas.

Y si además de eso también queréis afrontar los desafíos del post-juego o incluso completar la Pokédex dimensional, entonces la duración se multiplica por dos… e incluso más. Se le podrían criticar cosas, pero no se puede decir que sea un DLC escaso en contenido.

Precio y plataformas disponibles

Megadimensión está disponible desde el 10 de diciembre de 2025 tanto para Nintendo Switch como Nintendo Switch 2 por un precio de 29,99€. Al tratarse de un DLC, es necesario poseer una copia (física o digital) de Leyendas Pokémon: Z-A para poder jugar.

Es un precio elevado, las cosas como son, y creo que se podía haber ajustado un poco más (20€ habría sido lo ideal, a mí parecer), pero, de nuevo, hablamos de un DLC que, en lo que a contenido se refiere, no se le pueden poner pegas.

Dicho de otra forma: no creo que nadie pague ese precio por Megadimensión y se sienta estafado.

El secreto está en la masa

Nuevas mecánicas jugables que son una evolución de lo visto en el juego principal, nuevas megaevoluciones, nuevos Pokémon, nuevas misiones secundarias… Megadimensión es todo aquello a lo que debería aspirar cualquier DLC de Pokémon.

Pero, en particular, su mayor acierto es haberse centrado en ofrecer una experiencia exigente para todos aquellos que ya habíamos terminado el juego principal. Al final, los jugadores veteranos son los que van a querer volver al juego, así que el contenido adicional debería estar siempre (o casi) pensado para ellos.

Además, este DLC recupera ese lado tan mágico de Pokémon como son los misterios: aun viviendo en la era del datamining, la comunidad ha tardado varios días en descubrir cómo hacer que aparezcan algunos de los legendarios (hay cosas realmente enrevesadas). Vivir todo eso en directo me ha recordado a los viejos buenos tiempos.

Pero eso no quita que haya aspectos mejorables: el «grindeo» para avanzar en la historia es sin duda una asignatura pendiente, y depender tanto del azar para cosas como completar la Pokédex puede desesperar. Pero, sobre todo, es inevitable ver todo lo que hace este DLC y sentir que el post-juego de Leyendas Pokémon: Z-A se quedó demasiado corto.

Y, aun así, con sus más y sus menos, Megadimensión es uno de los mejores DLC de toda la saga Pokémon.

Nota: lo mejor y lo peor de Megadimensión

A lo largo de este análisis hemos visto cómo Megadimensión, a pesar de las controversias iniciales, ha logrado brillar por méritos propios. A continuación, resumimos los puntos más destacados y aquellos que podrían mejorarse:

Lo mejor:

Introducción de nuevas mecánicas jugables que enriquecen el universo Pokémon.
La posibilidad de superar el nivel 100, ofreciendo un nuevo nivel de desafío.
Gran cantidad de contenido, incluyendo megaevoluciones y misiones secundarias.
Un enfoque en la dificultad que satisface a los jugadores más experimentados.
Un sentido del humor presente en las misiones secundarias que añade diversión al juego.

Lo peor:

El precio podría ser más accesible para el contenido ofrecido.
El «grindeo» necesario para avanzar en la historia puede resultar tedioso para algunos jugadores.
Dependencia del azar para completar ciertos aspectos, como la Pokédex dimensional.
El post-juego de Leyendas Pokémon: Z-A se siente limitado en comparación a este DLC.

En conclusión, Megadimensión es un DLC que, aunque no está exento de críticas, se destaca por su innovación y por ofrecer un reto satisfactorio para los aficionados de Pokémon que buscan llevar su experiencia de juego al siguiente nivel. Si eres un apasionado de la saga y buscas algo que te mantenga enganchado durante horas, este DLC es sin duda una opción a considerar.