Menú Cerrar

ASRock trabaja con AMD para acabar con los Ryzen 9000 quemados: «Implementamos exhaustivas revisiones internas y rigurosos procesos de verificación»


Asrock da la cara frente a los nuevos casos de cpu amd quemadas, pero no concreta nada

El comunicado no ofrece demasiado, y de hecho, no es lo más interesante a tratar hoy sobre este tema, sino las reacciones de la comunidad a lo que ha dicho ASRock, el silencio de AMD y el número de CPU quemadas reales frente a las que se venden. Sea como fuere, la compañía intenta tranquilizar a sus usuarios argumentando que están trabajando en todos los problemas de la mano de AMD:

ASRock sigue de cerca las recientes conversaciones sobre el rendimiento y el comportamiento de los procesadores AMD Ryzen serie 9000 en las plataformas AMD de ASRock. En respuesta a estos informes, hemos implementado exhaustivas revisiones internas y rigurosos procesos de verificación. Hemos trabajado en estrecha colaboración con AMD para validar aún más el rendimiento del sistema en una amplia gama de configuraciones de hardware, a la vez que optimizamos la BIOS y mejoramos la estabilidad general del sistema.

ASRock valora profundamente los comentarios de los usuarios como un pilar fundamental de nuestra mejora continua. Si experimenta dificultades técnicas o necesita más ayuda, le recomendamos que se ponga en contacto con el Departamento de Soporte Técnico de ASRock. Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer productos de alto rendimiento que cumplan con los más altos estándares de calidad y rendimiento.

Se apunta cada vez más a lotes puntuales de cpu defectuosos que a problemas con las placas base

Y esta reflexión llega desde una gran cantidad de puntos distintos del globo y de Internet. Lo cierto, es que hay una gran cantidad de medios y usuarios que están intentando replicar los problemas vistos por varios afectados, e incluso, forzando voltajes, frecuencias, cargas y temperaturas a posta para ver si pueden quemar un Ryzen 9000.

El problema es que tras más de un año en muchos casos, meses en otros, ninguno ha conseguido quemar una sola CPU, y esto es extraño cuando estás haciendo a propósito las cosas mal desde múltiples puntos de vista. Por ello, se está enfocando todo hacia AMD.

En concreto, se está intentando seguir los batch de los procesadores quemados para intentar identificar si esto es cosa de un número de unidades concretas. ¿Por qué están calentándose la cabeza hasta tal punto? Pues porque los índices de RMA son ridículos, incluso en los Ryzen 9000 X3D.

Hablamos de porcentajes que en el peor de los casos rondan el 1% de todas las CPU vendidas, y en el mejor están algo por encima del 0,5%. Esas tasas de RMA son ínfimas si tenemos en cuenta el número de procesadores vendidos a nivel mundial. Además, se da la casualidad de que toda tienda o minorista que reporta dichos datos de RMA por el planeta coinciden bastante y normalmente por debajo del 1% de margen entre unos y otros.

Esto indica claramente que la uniformidad de las unidades vendidas en el planeta presentan en todos sus puntos casi el mismo porcentaje de fallos, minúsculo, pero regular. Por tanto, dados todos los datos, las miradas se están torciendo hacia AMD, que de momento, es la única que no habla, no contesta y no ofrece dato alguno sobre lo que está pasando. No en vano, al ser tasas de RMA tan pequeñas, entran dentro de lo previsible para cualquier gama.

Quizás, precisamente por esto, porque es la normalidad, no tengan nada que decir, mientras que ASRock se juega la reputación al verse expuesta con el mayor número de casos, que también hay que decirlo, no pueden ser casualidad. Y mucho menos si hablamos de las CPU AMD Ryzen 5 9600X quemadas la semana pasada, como no, en placas ASRock, así que es complicado no hablar de tendencia en el caso de la marca.