NVIDIA deja caer el bombazo: las RTX 30 y RTX 20 podrían volver a fabricarse y adoptar tecnologías actuales de IA por la crisis de la memoria
nvidia podría traer al mercado las rtx 30 y rtx 20 en este 2026 si es preciso, la opción está sobre la mesa
Una vez más, en la ronda de preguntas y respuestas del CES 2026, ante la nulidad de presentaciones en el mayor evento del mundo para los consumidores, los compañeros que pudieron asistir al evento en Las Vegas, fueron bastante punzantes con las preguntas, ya que se habló de hardware de IA en vez de productos para gaming de cualquier clase. Paul Alcorn, de Tom’s Hardware, hizo la pregunta más pertinente tras la cancelación de las RTX 50 SUPER y la vuelta de la RTX 3060, y dijo:
Los precios de las GPU para juegos, especialmente las más recientes y de mayor rendimiento, están subiendo mucho, lo que podría deberse a restricciones en el suministro y la capacidad de producción, supongo. ¿Crees que acelerar la producción de algunas GPU de generaciones anteriores, en nodos de proceso más antiguos donde podría haber más capacidad de producción disponible, podría ayudar? ¿O quizás también aumentar la oferta de GPU con menor cantidad de DRAM? ¿Hay alguna medida que se pueda tomar o podrías darnos alguna información específica al respecto?
La respuesta de Jensen Huang deja no una puerta, sino un portón más bien, abierto, para que las RTX 30 e incluso las RTX 20 vuelvan a las tiendas, surrealista hace solo 6 meses.
Podrían soportar, parcialmente, tecnologías de ia actuales
Y este es otro punto bastante crítico que, como sabemos, NVIDIA ha negado a los consumidores anteriores de hardware obsoleto, y que como sabemos, podría haberlo hecho. La respuesta tiene de todo ante la posibilidad de traer de vuelta gráficas RTX 30 y RTX 20:
«Sí, es posible, y posiblemente, dependiendo de la generación, también podríamos incorporar la tecnología de IA de última generación a las GPU de la generación anterior, y eso requerirá bastante ingeniería, pero también es posible. Volveré a analizarlo. Es una buena idea».
¿De qué depende que NVIDIA opte por esto o no? De la crisis de la memoria y de la adopción de Vera Rubin como arquitectura e infraestructura para IA, con Feynman en el horizonte. Si la crisis, como ya vimos esta misma semana, va más allá de 2028, si la demanda sigue imparable en 2027 para Vera Rubin y las previsiones para Feynman se desbordan por los cambios, tened por seguro que el jugador no verá hardware actual y en volumen en mucho tiempo. Ni hablemos de precios sostenibles a lo que está viviendo el consumidor medio.
Visto lo visto, que NVIDIA traiga de vuelta las RTX 30 y RTX 20 al mercado a precios competitivos sería una opción para aquellos que tienen que cambiar de gráfica, no pueden permitirse los precios actuales, y quizás, si consiguen portar total o parcialmente los nuevos DLSS y Frame Generation, de alguna manera, muchos otros con dicho hardware se beneficiarían directamente. ¿Es el pasado el futuro más inminente de NVIDIA? Veremos, pero a Huang le parece, por lo pronto, una buena idea.
La entrada NVIDIA deja caer el bombazo: las RTX 30 y RTX 20 podrían volver a fabricarse y adoptar tecnologías actuales de IA por la crisis de la memoria aparece primero en El Chapuzas Informático.