Menú Cerrar

Análisis de Final Fantasy VII Remake para Nintendo Switch 2, un port impecable que marca el camino a seguir


Un vistazo general a Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Intergrade llegó en 2021 a PS5 (y después a PC), apenas un año después de su debut en PS4, y es justo la versión de PS5 la que sirve de base a este port para Nintendo Switch 2. Como en otras ocasiones, en este análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade para Switch 2 me voy a centrar en las novedades y la parte técnica, ya que la historia, la jugabilidad o la duración se detallaron a fondo en anteriores reviews.

Porque, en ese sentido, el juego es exactamente el mismo. Cuenta con los mismos 18 capítulos, con los mismos personajes jugables, incluida Yuffie como protagonista de INTERmission (la historia extra que se añadió en PS5), los combates siguen ofreciendo un enfoque más de acción que en el FFVII clásico de .

Tampoco ha variado el sistema de mejora de armas, el sistema de materias y las nuevas situaciones, minijuegos y misiones opcionales que se introdujeron en el remake para engordar la historia, que en esta primera parte de la trilogía acaba al salir de Midgar.

Son aspectos que son ya de sobra conocidos (si no es el caso, puedes leer nuestros análisis de las versiones de PS4 o PS5, enlazados más arriba) y, salvo que hayas estado criogenizado, poco o nada queda por decir de una historia que es un canto a la vida y el respeto al planeta, y que desde 1996 ha cautivado a millones de jugadores.

Las novedades de Final Fantasy VII Remake Intergrade en Nintendo Switch 2

Las compañías de videojuegos son cada vez más conscientes de que no todos los usuarios somos iguales, y no solo en habilidad, también en variables como el tiempo libre que tenemos, y añaden opciones para que cada uno pueda experimentar el juego como más le apetezca.

Square Enix, con su saga Final Fantasy, ha sido una de ellas, y es algo que llevan explorando desde 2019, cuando lanzaron la versión HD de Final Fantasy VII, y continuaron, por ejemplo, en Final Fantasy VIII Remasted. Añadir opciones como evitar los combates aleatorios o acelerar la velocidad de movimiento se introdujeron en estas versiones para modernizar el juego a los paladares actuales.

La cosa ha ido todavía más lejos con Final Fantasy VII Remake Intergrade, que ofrece un amplio abanico de opciones para facilitar que cada uno experimente el juego como le plazca. Novedades que no se quedan como algo exclusivo de Switch 2 y Xbox Series X|S, y también llegan a PS5 y PC a través de una nueva actualización.

Me estoy refiriendo a la Nueva Partida potenciada. No me avergüenza decir que, tras haber jugado a FFVII Remake en PS4, PS5 y PC, se me abrían las carnes solo de pensar en volver a empezarlo desde el principio por cuarta vez para este análisis de Switch 2, pero esta nueva opción me ha permitido avanzar a la velocidad del rayo y de una forma muy ágil y que me ha resultado hasta placentera.

A grandes rasgos, esta partida potenciada te permitirá despreocuparte de muchas cosas, ya que empezamos con el nivel de los personajes mejorado (nivel 45 de 50), dinero más que suficiente, materias y otros aspectos que hacen que progresar sea más desahogado. Los enemigos convencionales te duran 2-3 golpes contados y los combates son más rápidos, tanto que casi parece más un juego de acción que antes.

Si accedes al menú de ajustes, encontrarás un apartado de «Mejoras», en el que puedes incluso afinar más las cosas, desde activar un daño de 9,999 puntos, a ganar más experiencia en cada combate, tener siempre el máximo de VIT o PM, acelerar el aprendizaje de habilidades del arma, barra de límite siempre llena, subir de nivel las materias…

En total son 10 variables adicionales que podemos ajustar para acomodar la experiencia, aunque también os digo que solo con la subida de nivel, sin activar nada más, ya empiezas bastante «chetado».

Algunos lo verán como hacer «trampas», pero no es menos cierto que no tienes ni porque entrar en este menú, y eres completamente libre de usar estos ajustes o no. No todo el mundo tiene la habilidad, tiempo o paciencia para disfrutar de un RPG, y quizás solo quieras adentrarte en su historia sin frustraciones o superar un jefe que se te atraganta.

Y yo les aplaudo por ello: no desaparecen ni la nueva partida «normal», ni las opciones que ya estaban en su debut original (jugar con los combates normales o clásicos, los distintos niveles de dificultad…). Esto es solo otra opción más para que más gente pueda disfrutar de la historia, o avanzar rápido si dejaste el juego a medias en otra plataforma o simplemente quieres rejugarlo en una portátil.

El resto es idéntico: el control, las opciones en combate, los diálogos… nada más cambia. Tampoco es que lo necesite. Sigue siendo una gran aventura, y estos ajustes pueden hacer que sea más disfrutable por más gente. Nadie te obliga a hacerlo, pero tras haber empezado el juego en tres ocasiones, a mí me han encantado estas comodidades.

El apartado técnico de Final Fantasy VII Remake Intergrade en Nintendo Switch 2

La reciente demo de la eShop, ha sido el escaparate perfecto para que todos los jugadores hayan podido ver de primera mano el gran trabajo que ha llevado a cabo Square Enix, y tras haber jugado más allá de esa demo, puedo decir sin miedo que en el juego completo no desmerece: el port de FFVII Remake Integrade para Nintendo Switch 2 está entre los mejores del sistema, si no es el mejor a día de hoy.

Desde el punto de vista técnico poco se le puede reprochar. Tiene sus «cosas», comunes a todos los ports, pero en líneas generales, es el título que ofrece una experiencia visual más acorde a consolas como PS5. Square Enix ha tomado como base la versión de PS5, con las mejoras que introdujo en términos de calidad visual respecto a PS4 (no está el infame bug de la textura de la puerta), y por momentos asombra lo bien que se ve. Y si lo juegas con la consola en el dock, pues todavía mejor.

Esto se debe a que la resolución es distinta si juegas en portátil o en dock. En portátil, FFVII Remake Intergrade se renderiza a 720p, y DLSS lo escala a 1080p, mientras que al jugar en el dock, suele rondar los 1080p de resolución nativa, y con DLSS se reescala la imagen a 1440p. Si juegas en una tele 4K, es algo que vas a notar, y bastante.

Pero no solo eso: al jugar en portátil, es fácil apreciar que hay instantes algo más borrosos, sobre todo las caras cuando acercamos la cámara o en los momentos más embrollados de los combates. En el caso de los momentos de acción, apenas son instantes, un segundo, pero es algo que vas a apreciar si tienes el ojo educado. ¿Afecta para el disfrute? Para nada, es algo efímero, pero que deja entrever el equilibrio que tiene que hacer Nintendo Switch 2 para que el juego se vea y mueva bien gracias a la resolución variable.

Como Dynasty Warriors Origins, los momentos borrosos desaparecen en gran medida al jugar en modo TV, gracias a la potencia extra que desbloquea en la consola. Eso sí, sigue habiendo defectillos que hemos reseñado en otros ports, como los artefactos que hay alrededor del pelo (como en Street Fighter 6), aunque no son graves.

Es el juego que, visualmente, más parece un título de PS5 sin recortes. El espectáculo se aprecia en las luces y sombras, los modelos de los