Menú Cerrar

Los desarrolladores del remake de Fatal Frame II: Crimson Butterfly hablan sobre el terror clásico y sus nuevas mecánicas


¿qué elementos del juego creéis que lo convirtieron en uno de los títulos favoritos de los fans?

Shibata: Creo que es porque desarrollamos más lo que introdujimos en el primer juego de Fatal Frame, poniendo un mayor énfasis en la historia. Al crear una experiencia que era aterradora y, a la vez, tan interesante como para hacer que los jugadores quisieran ver qué venía después, creo que muchos pudieron disfrutar de su mundo tan espeluznante como hermoso hasta el final.

¿de qué maneras contribuyó la potencia de ps2 al diseño y los gráficos del fatal frame 2 original?

Shibata: Aprovechamos las especificaciones del hardware y las capacidades de renderizado para ayudar a mostrar los espíritus como semitransparentes y distorsionados. Además, poder aplicar filtros en la pantalla entera (ajustando el ruido, el contraste y los tonos de los colores) a un coste de procesamiento menor fue increíblemente útil para crear un estilo visual que recordase a las películas antiguas.

¿cuáles fueron los aspectos esenciales del juego original que queríais conservar en este remake?

Shibata: Nos centramos principalmente en las acciones del protagonista y en el combate con la cámara obscura. Como hemos mantenido el mundo y la historia, nos centramos en cómo los jugadores interactúan con el mundo.

Desde un punto de vista visual, el ambiente es clave. Al ajustar cuidadosamente la iluminación, las sombras, la neblina y los efectos, creamos un entorno lleno de humedad e inquietante en el que parece que podrían aparecer espíritus en cualquier momento. Explorar esa atmósfera es fundamental en la saga. Y, por supuesto, la música de fondo, llena de sonidos que son casi inaudibles o ambiguos, es otro elemento esencial.

Nakajima: En esencia, esta es una experiencia de luchar y explorar haciendo fotos con la cámara obscura. Mientras que hemos añadido funciones nuevas y ajustado normas en el combate, la idea fundamental de enfrentarse al miedo directamente y vencerlo haciendo fotos sigue igual. Los simples controles de hacer fotos a lo que se ve siguen igual, pero los jugadores ya no están limitados únicamente a esperar a que los ataquen los enemigos; ahora podrán luchar de manera más proactiva y utilizar técnicas de fotografía avanzada. Lo mismo ocurre con la exploración, la hemos diseñado para que los jugadores quieran mirar a su alrededor naturalmente y sacar fotos.

¿podríais compartir algún ejemplo nuevo de cómo habéis modernizado los sistemas de juego?

Nakajima: Hemos implementado varias mejoras para hacer que el juego sea más intuitivo y cómodo de jugar. En la versión original, los jugadores controlaban al personaje desde una perspectiva de cámara fija. En este remake, la cámara está colocada cerca del personaje jugable, gracias a lo que podéis mirar libremente a vuestro alrededor y moveros por la aldea Minakami. Esta perspectiva más de cerca mejora significativamente la sensación de inmersión en el juego. Por supuesto, no nos limitamos a cambiar la cámara y los controles: también hemos reestructurado el juego en sí mismo para que encaje con estas actualizaciones.

Shibata: Se había dicho de la saga que los controles no eran los mejores, así que como este título fue desarrollado por Team Ninja, decidimos hacer mejoras significativas desde el principio. Un elemento en concreto que nos llevó mucho tiempo fue coordinar los movimientos. Fue un proceso de ensayo y error en el que perfeccionamos la reactividad al tiempo que añadíamos más variedad y credibilidad al movimiento del personaje.

¿podéis contarnos más detalles sobre las funciones añadidas de la cámara obscura?

Nakajima: Para hacer al usar la cámara obscura de una mayor sensación de estar usando una cámara o un artefacto de verdad, hemos introducido mecánicas nuevas como enfocar, hacer zoom y filtros. La función de enfocar y de zoom funcionan de manera muy similar a como lo hacen en una cámara normal, mientras que los filtros cambian las propiedades de ataque de la cámara obscura al activarse.

Por ejemplo, durante el combate, el filtro Paraceptual ofrece un ataque de más largo alcance y permite a los jugadores disminuir la visibilidad del enemigo mientras que el filtro de exposición permite disparar más deprisa y puede ralentizar los movimientos de los enemigos. Durante la exploración, la cámara obscura también se puede usar para seguir las sombras de las personas desaparecidas o restaurar cosas que habían desaparecido.

¿cómo funciona el nuevo sistema de voluntad?

Shibata: La voluntad disminuye cuando el jugador corre durante el combate, entra en contacto con espíritus o es atacado por ellos. Cuando se queda sin voluntad, la protagonista se desmaya, y los espíritus se abalanzan sobre ella, creando una situación crítica. Se puede recuperar al coger de la mano a Mayu o usando objetos.

¿en qué maneras pueden interactuar los personajes con el entorno ahora?

Nakajima: Hemos introducido comportamientos físicos e interacción ambiental para que, a medida que los jugadores se muevan por el entorno, puedan tocar los objetos del fondo o incluso que estos se zarandeen o se caigan, lo que crea una experiencia más realista e inmersiva. Los espíritus también pueden interactuar con objetos y moverlos.

¿cómo ha usado las funciones de ps5 el equipo para mejorar la atmósfera del juego?

Shibata: En los juegos de terror, es fundamental que la sensación de tensión no se interrumpa. La velocidad de carga de datos que permite la SSD ayuda a mantener el elemento de terror. Además, en la saga de Fatal Frame, cada espíritu emite sonidos únicos basados en su posición. El sistema audio 3D de 7.1.4 canales permite a los jugadores percibir ubicaciones de espíritu claramente al tiempo que transmite el ambiente inquietante de la aldea de Minakami a través de sonidos como el crujido de los árboles y el suave susurro del viento.

¿qué otra información nueva o clarificaciones queréis aseguraros de que sepan los fans?

Nakajima: Este remake no solo recrea el juego original, sino que lo expande y aún más allá con historias secundarias adicionales y zonas nuevas. Además del final original, se ha añadido un final nuevo y especial, que presenta una canción nueva, “Utsushie,” compuesta por Tsukiko Amano.

A los jugadores nuevos les parecerá que el juego es accesible, mientras que los fans avezados podrán disfrutar de una experiencia refrescante. Esperamos que a los jugadores les guste descubrir el nuevo final junto con todo lo demás que tiene que ofrecer este remake.

Podréis ver la aldea maldita de Minakami con esta nueva perspectiva para PS5 pronto cuando Fatal Frame II: Crimson Butterfly se lance el 12 de marzo.

Reproducir vídeo