Menú Cerrar

Intel sentencia a AMD con Panther Lake: «No vamos a competir contra Strix Halo, no es tan competitiva, ni en potencia ni en rendimiento por vatio»


Intel se lanza a por amd y califica a strix halo de poco competitiva en rendimiento por vatio

Y no le falta razón, porque el objetivo de AMD con esta microarquitectura es competir con NVIDIA en gráficas de gama media para portátiles, usando una iGPU dentro del SoC móvil, cosa que ha conseguido, y también, ha dinamitado la gama baja del segmento. El problema es que Intel ha conseguido algo similar en la gama de entrada con la Arc B390, así que Petersen ha querido ser claro sobre cómo ve a lo mejor de AMD en portátiles y por qué está tranquilo.

Cuando se le preguntó de forma directa si Intel planea lanzar un rival de Strix Halo, la respuesta fue clara y sin matices:

“No lo creo. Si existe un segmento así, es principalmente discreto (gráfica dedicada). Creo que ese segmento estaría mejor atendido por una GPU pequeña y discreta suministrada por terceros (NVIDIA)».

Sin embargo, la negativa no se queda solo en una cuestión de segmentación. Petersen acompaña esa postura con una valoración técnica sobre la oferta actual de AMD:

“El producto actual de AMD no es tan competitivo, ni en consumo ni en rendimiento por vatio.”

Y lleva razón, porque Strix Halo desdibuja su curva de consumo y FPS bastante para poder llegar donde quiere AMD, mientras que Intel ha conseguido una optimización de dicha curva muy más pronunciada, lo que implica mayor rendimiento por cada vatio consumido, sabiendo los TDP que manejan unos y otros, obviamente.

Intel está «claramente por delante»

Es una declaración de intenciones de Petersen, pero las reviews están mostrando justamente eso. Datos entre Strix Point y Strix Halo frente a Panther Lake y su Arc B390 muestran que Intel ha conseguido el consumo de la primera con un rendimiento muy cercano a la segunda, y cruzándolos, están por encima. Petersen, después de estar en Intel a la sombra de las iGPU de AMD, saca pecho:

“Si miras el rendimiento relativo de nosotros frente a lo mejor de AMD hoy, queda claro que estamos centrados en el rendimiento de los gráficos integrados, principalmente para juegos.” Y vuelve a incidir en la misma idea diciendo que «el producto actual de AMD no es tan competitivo, ni en consumo ni en rendimiento por vatio… desde mi perspectiva, estamos claramente por delante.”

Teniendo en cuenta el número de Cores de la Arc B390, la frecuencia menor, y lo acotado del TDP, donde además hablamos de Battlemage 2.0 como tal y no de Celestial, la victoria de Intel es muy clara con una iGPU que apenas trae cambios importantes, pero está incluida en una arquitectura general que exprime de manera brillante cada vatio para ofrecer la mayor tasa de FPS posible.

Lo que está diciendo Petersen es que Intel ha vuelto, que Strix Halo no es tan competitiva como AMD presumió la semana pasada, los datos le están dando la razón y por lógica, han convertido a Panther Lake en la primera arquitectura que supera ampliamente en gaming a la de AMD desde hace años. Lo que parecía ser algo de transición a la espera de Nova Lake, por los problemas que arrastró el equipo azul, ha terminado por ser algo totalmente disruptivo, hasta tal punto de hacer a Strix Halo poco competitiva donde más fuerte era, en el rendimiento por vatio.