Las NVIDIA GeForce RTX 60 Series se habrían retrasado hasta el 2028 por culpa de la IA
Si las geforce rtx 60 se retrasan, no verás nuevas gpu de nvidia en el mercado hasta el año 2028
Estos informes, además de mencionar el retraso de las GeForce RTX 60, hablan de que NVIDIA está reduciendo la producción de chips para las GeForce RTX 50. Estos informes tampoco son nuevos. Ya hay disponibilidad limitada en muchas regiones. Mientras que los modelos disponibles ya presentan precios mucho más elevados respecto a los precios recomendados. Por lo que no solo ha recortado la producción de unos modelos, sino que otros modelos han dejado de fabricarse. Pero según los informes, esta estrategia parece no haber ayudado al mercado.
En cuanto al futuro, los informes indicaron que las NVIDIA GeForce RTX 60 comenzarían su producción en masa a mediados de 2027. Pero debido a la situación actual del mercado, estos planes se retrasaron hasta finales de 2027, y ahora se habla de ampliar aún más los plazos a principios de 2028. Hablamos de una producción en masa, por lo que el lanzamiento, en el mejor de los casos, sería para mediados de 2028.
«En diciembre, los directivos de NVIDIA cambiaron de planes y comunicaron a los empleados y proveedores que la empresa iba a retrasar Kicker, sin ofrecer un nuevo calendario. Según estas dos personas, los directivos de NVIDIA alegaron que uno de los motivos era la escasez mundial de memoria, que ha provocado un aumento de los precios, y la necesidad de dar prioridad a la producción de memoria para el negocio de chips de IA de la empresa».
«El retraso también retrasará el lanzamiento de las GPU gaming de próxima generación de NVIDIA. Probablemente llamada serie RTX 60, estaba prevista inicialmente que comenzara a fabricarse en serie a finales de 2027, según una de las personas».
El futuro de la ia decidirá si esto sucede o no
La IA nos ha terminado afectando en todo. No solo en el posible retraso de las NVIDIA GeForce RTX 60 Series, o incluso las «retrasadas» GeForce RTX 50 SUPER. La IA ya afecta en el día a día, pues ha aumentado el precio de todo el hardware de PC, lo que implica también encarecer el precio de los ordenadores o portátiles. Pero también de los smartphones, tablets, consolas, televisores o incluso electrodomésticos. Al final toda la cadena de semiconductores ha sentido las consecuencias de la IA, lo que ha derivado en un aumento de precio en el mejor de los casos y, en el peor, simplemente la escasez.
De esta forma, al menos esperemos que el software ahora comience a optimizarse ante la falta de nuevo hardware por una larga temporada. Si bien habrán nuevas CPU, realmente no hay ningún incentivo para dar el salto. Y más aún si no puedes acompañarla de una nueva GPU. Y es a la hora de la verdad, la GPU es el 90% del músculo para disfrutar de los juegos. Si a ello le sumas que todo está también mucho más caro, pues los jugadores decidirán plantarse y renovar de equipo únicamente cuando los precios vuelvan a ser lógicos. Aunque podrías tener que esperar a mediados de 2028, o incluso 2029, para que eso sea una realidad. Eso, si finalmente la IA no es una burbuja y termina explotando.
Un claro ejemplo de ello es si miras a día de hoy los precios de las GeForce RTX 4090 y RTX 3090. Topes de gama de generaciones anteriores. La RTX 4090 se podría decir que se ha descatalogado, pues no la ves por las tiendas. Incluso en el mercado de segunda mano también cuesta. La única que podrás encontrar fácilmente son las RTX 3090 y RTX 3090 Ti, con precios que se mueven entre los 700 y 950 euros de forma respectiva.