Fútbol arcade facilito y al pie: he jugado a Freestyle Football 2, el balonazo que quiere competir con Rematch y FC 26
Así es el «furbito» de Freestyle Football 2
Freestyle Football 2 es la secuela del juego publicado por JoyCity hace unos pocos años (editora móvil de títulos como Resident Evil Survival Unit) y ofrece algo similar, pero más refinado. Es decir, estamos ante un multijugador con partidos 5 vs 5 enfocados en el fútbol arcade.
El juego se esfuerza por ofrecer algo de variedad en este aspecto. Cada jugador controla a un solo personaje (como en Rematch), pero cada uno es diferente. Como si esto fuera un hero shooter, cada futbolista tiene unas estadísticas y un par de habilidades especiales que van recargándose con el tiempo. Además, el juego los separa en tres clases dependiendo de si son delanteros, centrocampistas o defensas.
Es una pena que no se pueda jugar como portero (una de las mejores cosas que hace Rematch), pero Freestyle Football 2 consigue anotar un buen gol con este sistema de clases que «obliga» a cada jugador a cumplir su rol y jugar para el equipo.
Es cierto que me tocó gente bastante egoísta en algunos partidos y el resultado fue siempre a favor del equipo rival. Por tanto, queda claro que el juego está profundamente diseñado para cooperar, pasar y formular jugadas, no para intentar regatear y ser un chupón (con un funcionamiento similar a la modalidad Clubes de FC 26).
Esa cooperación también se fomenta con un sistema que no pillará de nuevas a los asiduos de los juegos deportivos como NBA 2K26. Tus acciones en el partido de acuerdo con tu rol aumentarán o disminuirán una calificación por letra que hace las veces de progresión durante el partido y que también otorga recompensas al terminar este.
En lo que a jugabilidad se refiere, Freestyle Football 2 es sencillo. Pase, centro, tiro, entrada suave, débil y alguna habilidad de regate se vinculan a ese aspecto más arcade que confieren las habilidades de cada personaje. A partir de aquí, tienes montado un gameplay que no sorprende especialmente por su innovación, pero que establece un fútbol rápido y fácil de entender.
Para fomentar la cooperación también se pueden hacer «calls» a jugadores de tu mismo equipo. Es decir, los personajes gritan pidiendo el balón, puedes protestar por una decisión cuestionable o dar alguna indicación como «me desmarco por la banda derecha».
El problema es que se montan unos follones de narices, porque el juego no limita las veces que puedes llamar. Esto termina siendo realmente molesto con jugadores que «spamean» todo el rato estos comandos.
¿Logrará Freestyle Football 2 conseguir un buen desmarque?
Aún con eso, con esta beta, Freestyle Football 2 se destapa como un juego interesante si deseas experimentar un fútbol multijugador cooperativo, rápido y arcade. Aunque hay cosas a mejorar o que, directamente, deben añadirse si quiere aspirar a ganarse a los jugadores.
Por ejemplo, la conducción del balón se siente algo rígida en los cambios de dirección y podría ser un poco más reactiva. No hay repeticiones de gol y las celebraciones duran demasiado, lo que corta un poco el ritmo del partido. Y que no haya faltas potencia más intercambios de balón, pero también simplifica mucho cada encuentro, limitando las opciones ofensivas de ambos equipos.
Y en lo que respecta a diseño artístico, Freestyle Football 2 apuesta por un estilo caricaturesco con personajes llamativos y desproporcionados que ya hemos visto en juegos como Fortnite, Team Fortress o Knockout City. No es el arte más rompedor, la verdad.
En resumen, estaremos atentos a las novedades que pueda ofrecer el juego de cara a su lanzamiento, ya que los partidos casuales no serán el único modo que se incluya en Freestyle Football 2.
El mundo del fútbol en videojuegos sigue evolucionando y Freestyle Football 2 es un claro ejemplo de ello.