He probado Resident Evil Requiem en Switch 2 y este port asusta por su calidad: la consola no tiene miedo a uno de los juegos más bestias del año
Resident Evil Requiem no se asusta en Nintendo Switch 2
Pues bien, ya he podido probarlo en Switch 2 y el resultado me ha convencido mucho más de lo que esperaba. Durante una visita a las oficinas de Nintendo en Europa tuve la oportunidad de jugar la famosa demo de Grace, aquella que ya vimos en Gamescom, que destacaba por el terror que producía su ambientación (y ese monstruo perseguidor).
Si bien no vi cómo corría en modo portátil, en modo TV, el juego destacó por lograr una gran recreación de la atmósfera de los escenarios, con un diestro manejo de la iluminación global y sombras (especialmente cuando Grace utilizaba el mechero, con el constante vaivén de la llama y como afecta a las luces y sombras que proyecta).
No te voy a mentir, a nivel gráfico se aprecia un menor nivel de detalle y resolución que en otras plataformas, pero sorprende ver cómo aguanta el tipo perfectamente frente a la competencia (recordad que Switch 2 es una consola que cabe en el bolsillo de un abrigo grande).
Si bien las cifras oficiales aún están por aclararse, ya se ha dicho que Requiem en Switch 2 cuenta con una resolución interna de 600p. No obstante, Capcom vuelve a hacer maravillas con el DLSS de la consola para escalar la resolución lo máximo posible (lo más seguro es que estemos hablando de 1080p) como para que el juego cumpla sobradamente en esta materia.
Y aquí vuelvo a incidir en el uso del ray tracing. La consola de Nintendo puede con esta tecnología que Requiem ha convertido en uno de sus grandes atractivos y eso se apreciaba en la iluminación dinámica, los haces de luz y reflejos en superficies.
Los bordes de sierra estaban ahí, la imagen tenía más ruido y detalles como el pelo o las gotas de sudor resultaban acartonadas, pero no había muchos más recortes. Sin duda, esta demo era ideal para dejar claro que Switch 2 puede con Requiem y que, si bien sí que se sacrifica algo a nivel visual, el resultado es perfectamente disfrutable.
Porque aquí está la clave de todo, pese a esos recortes, Resident Evil Requiem parece moverse cerca de los 60 fps en Nintendo Switch 2 (quizás 40-45, insisto en que no hay datos oficiales y es una demo prelanzamiento) y salvo algunas zonas con rascadas con una iluminación más agresiva, la tasa de frames se mantenía más estable de lo esperado. El juego se siente muy fluido y sin los bajones tan notables que se experimentan cuando un juego cae por debajo de los 30 fps.
Al terminar la demo fui algo escéptico… Hasta que pensé que hace un año ni imaginábamos que este nivel podría llegar a verse en una consola de Nintendo y ahora es, simplemente, una realidad. Este port despeja muchas dudas sobre la consola. ¿Está por debajo de otras versiones? Sí. ¿Se puede jugar perfectamente y sin sacrificar tanto a cambio? También, y además con el aliciente de poder jugarlo en modo portátil donde quieras.
Eso sí, aún queda por ver el producto final. Fue una lástima no poder jugar ninguna sección de Leon. La acción asociada al personaje, con más enemigos y con secciones menos calculadas que los estrechos pasillos que recorre Grace, será la que nos termine de certificar si este port es una de las primeras maravillas tecnológicas del 2026.