Nota: 1943 está optimizado para ser jugado desde el ordenador.
Controles
SHIFT o mayúsculas derecha o izquierda: Insertar moneda
ENTER: Start
Cursores: Mover al personaje
Z, X, A, S: botones
Si tienes un Gamepad conectado al ordenador también funciona!.
Cómo jugar con dos o más jugadores a la vez
Controles para dos jugadores
Los controles del jugador 1 siempre vienen configurados por defecto pero si queremos jugar con otra persona, tendrás que configurar los controles del jugador 2 (si es que con el juego que vas a jugar se permite la opción de multijugador).
Para ello con el juego cargado, usa el ratón y ve al icono del gamepad en la parte inferior izquierda:
Una vez dentro del configurador, nos vamos a Player 2 y ahí configuramos sus controles y botones:
Seleccionar el nivel de dificultad
Configuración de dificultad
Si nos es difícil pasarnos 1943, por defecto el nivel de dificultad está en modo normal; si quieremos bajar un poco el listón, podemos ir a la opción settings⇾difficulty y ponerlo en modo fácil, easy:
Argumento
1943: Battle of Midway es un juego de disparos de desplazamiento vertical lanzado por Capcom en junio de 1987. Capcom lanzó su propia adaptación para la NES (subtitulada The Battle of Valhalla for the NES en Japón). También fue portado al Atari ST, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y Amiga; en 2005 se reeditó como parte de la Capcom Classics Collection y Capcom Classics Collection para Xbox y PlayStation Se reeditó en la 2, Reloaded en la PlayStation Portable y más recientemente Capcom Arcade Stadium en la Nintendo Switch. La fidelidad y exhaustividad general de estas versiones de terceros varía mucho. 1943 es el segundo juego de la serie 194X, tras el exitoso 1942.
La jugabilidad
El juego tiene lugar en el Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, frente a la costa del atolón de Midway. El objetivo es atacar a la flota aérea japonesa que ha bombardeado los portaaviones americanos del jugador, perseguir a todas las fuerzas aéreas y navales japonesas, volar a través de 16 niveles de juego para alcanzar y destruir el acorazado japonés Yamato; 11 niveles consisten en batallas aire-mar (con un acorazado o portaaviones gigante como jefe), y Los cinco niveles restantes consisten en batallas aéreas entre escuadrones de bombarderos japoneses y los grandes bombarderos que deben ser destruidos.
Al igual que en 1942, el jugador controla un Lockheed P-38 Lightning, uno para el fuego estándar (con múltiples armas) y el otro para las acciones especiales, ya sea un bucle como en 1942 o uno de los tres ataques especiales que dañan el avión y todos los enemigos en la pantalla. Al contrario que en 1942, el jugador sólo tiene una vida y un medidor de energía que se puede reponer. Si destruyes por completo una formación de aviones enemigos rojos, obtendrás potenciadores, como aumentos de salud y armas especiales temporales que sustituyen a las armas estándar.
1943 Kai es una versión actualizada lanzada exactamente un año después del debut del juego original. Se trata de una versión mejorada y «salvaje» de 1943, lanzada sólo en Japón con el nombre de 1943 Kai: Battle of Midway. Gran parte de los gráficos y el sonido se han retocado, las armas se han hecho más extremas y se han añadido algunos elementos bastante inusuales (aviones de la Segunda Guerra Mundial que disparan láseres y barcos en tierra). La marca P-38 fue sustituida por el biplano Boeing-Steaman Model 75.
Esta versión fue llevado al motor de PC por Naxart como una revisión de 1943. Nunca se lanzó en la TurboGrafx-16 americana. El puerto de PC Engine incluye cinco niveles adicionales (pero sólo ocho de los niveles originales de Kai) y la música original. ‘ presenta esta acción y nuevos enemigos y jefes exclusivos con los que luchar. El juego nunca salió a la venta en los salones recreativos de Estados Unidos, pero se incluyó en la Capcom Classics Collection para PlayStation 2 y Xbox en 2005.
Acogida
1943: La Batalla por Midway y 1943 Kai ofrecen una variedad de mejoras y de armas. Cada mejora de arma tiene un límite de tiempo (20 segundos de uso), pero se puede ampliar recogiendo otra arma o un icono del mismo tipo de arma. El tiempo máximo de uso de un arma es de 64 segundos (80 segundos para la revisión de 1943). Algunas armas pueden mejorarse para aumentar su potencia de fuego.
3-Way: Permite al jugador-luchador disparar un rayo de fuego de tres direcciones que puede utilizarse para derribar a varios enemigos a la vez.
Auto: Ametralladora de gran calibre de disparo rápido. Fácil de usar y más potente que las pistolas estándar; se sustituye por el láser con la modificación de 1943.
Proyectiles de artillería: Dispara proyectiles dañinos en línea recta sin dispersarlos. Son muy potentes, pero requieren cierto ingenio para apuntar con precisión. Puede extenderse por una zona más amplia con el potenciador de luchador lateral.
Escopeta: Un arma de corto alcance que dispara una gran cantidad de proyectiles antiaéreos. Tiene un alcance corto y una cadencia de fuego lenta, pero es muy útil cuando se utiliza con habilidad. También puede destruir las balas enemigas. Si recoges el icono de la escopeta dos veces seguidas, obtendrás un potenciador que aumenta el alcance y la potencia de fuego. Este potenciador fue revisado en la revisión de 1943 y las balas se esparcen de forma más fiable y son el doble de potentes que el original.
Láser: Un arma poderosa que permite a la nave disparar un láser potente y penetrante. En la versión de 1943, esta arma se puede conseguir recogiendo el escurridizo icono del Maneki Neko; en la revisión de 1943, se ha añadido un icono especial que se puede recoger para sustituir el potenciador automático. El gato ondulante también aparece en la revisión de 1943 y cumple el mismo papel que en el original.
Luchador lateral: El luchador lateral, equipado con dos drones, puede ser mejorado con ciertas armas (especialmente armas automáticas, granadas y láseres) para aumentar su potencia de fuego. Sin embargo, pueden ser destruidos por el fuego enemigo en pocos turnos.1943 Revision permite a los jugadores obtener nuevos combatientes laterales y reparar los daños mediante la obtención de varios símbolos de potenciadores.
Icono POW: Repone la barra de energía en 8 unidades.
Tanque de energía: Un objeto bastante inusual que proporciona 24 unidades y más energía que el símbolo POW; dispara al símbolo POW repetidamente y se convierte en un tanque de energía.
Yashichi: Es un objeto oculto que aparece como un elemento de poder y repone completamente la barra de energía bajo ciertas condiciones.
Objetos de bonificación: Varios objetos de bonificación con nombres de otros títulos de Capcom están ocultos y aparecen bajo ciertas condiciones. Se trata de barriles, brotes de bambú, fresas y el símbolo de una vaca. Además, el Maneki Neko, que aparece en determinadas condiciones y se teletransporta por la pantalla, otorga un potenciador «láser» cuando se recoge.
Nota: El gato ondulante también puede actuar como distracción para protegerte de los ataques enemigos.
Sakichi: Un icono de cinco estrellas da 5.000 puntos de bonificación que, cuando se ganan, llenan completamente el temporizador de uso del arma. Se pueden conseguir en determinados niveles disparando al Messerschmitt Me163 Comet, haciéndolo girar y convirtiéndolo en una estrella.
Mobi-chan: una versión chibi del traje móvil de Side Arms Hyperdyne. Aparece cuando un portaaviones enemigo es destruido por completo (tasa de destrucción del 100%) o en secuencias en las que el portaaviones explota, los escombros salen volando y el puente vuela. Se pueden obtener 100.000 puntos por derribar al Mobi Chan (sólo en ciertos niveles).