Nota: Super bomberman 4 está optimizado para ser jugado desde el ordenador.
Controles
SHIFT o mayúsculas derecha o izquierda: Insertar moneda
ENTER: Start
Cursores: Mover al personaje
Z, X, A, S: botones
Si tienes un Gamepad conectado al ordenador también funciona!.
Si no dispones de un gamepad para jugar, puedes conseguir uno por un buen precio. Nosotros hemos probado el siguiente y va de mil maravillas, conectar por USB y listo! Se configura solo:
Cómo jugar con dos o más jugadores a la vez
Controles para dos jugadores
Los controles del jugador 1 siempre vienen configurados por defecto pero si queremos jugar con otra persona, tendrás que configurar los controles del jugador 2 (si es que con el juego que vas a jugar se permite la opción de multijugador).
Para ello con el juego cargado, usa el ratón y ve al icono del gamepad en la parte inferior izquierda:
Una vez dentro del configurador, nos vamos a Player 2 y ahí configuramos sus controles y botones:
Seleccionar el nivel de dificultad
Configuración de dificultad
Si nos es difícil pasarnos Super bomberman 4, por defecto el nivel de dificultad está en modo normal; si quieremos bajar un poco el listón, podemos ir a la opción settings⇾difficulty y ponerlo en modo fácil, easy:
Argumento
Super Bomberman 4 (スーパーボンバーマン4, Sūpā Bonbāman 4) es el cuarto título de la serie Super Bomberman, lanzado de forma independiente en 1996 en Japón para la Super Nintendo Entertainment System. Fue el primer juego de Super Bomberman que no salió a la venta en Occidente, posiblemente debido al próximo lanzamiento de la Nintendo 64.
La historia
Tras escapar de la explosión de un acorazado en Super Bomberman 3, el Cerebro de Bagra convoca a Bomber Four Heavenly Kings y a Bomber Great para vengarse de White Bomberman y Black Bomberman. Los dos héroes son Bomberman Azul, Rojo, Verde, Naranja, Aqua y Oro, y Cow Junto con la chica Honey y el samurái Kotetsu, luchan a través de diferentes épocas, derrotan a los Cinco Malvados y finalmente se enfrentan a Bagra.
Juego normal
En este juego, hay que derrotar a todos los enemigos del mapa para abrir la puerta a la siguiente sección. Hasta dos jugadores pueden jugar de forma cooperativa. El jugador 2 controla a Black Bomberman.
Etapas
Etapa 1: Edad primitiva
Etapa 2: Período Edo
Etapa 3: Época moderna
Etapa 4: Hiperfuturo
Etapa 5: Hiperespacio
Cada etapa tiene una serie de «entradas de etapa de bonificación», cada una de las cuales conduce a una «etapa de bonificación» diferente.
Juegos de batalla
Hasta cinco jugadores pueden competir entre sí en el «Juego de Batalla».
Modos
Modo Battle Royale (Batorurowaiyarumōdo) – Juego de lucha normal. Hay combates individuales y por equipos. En los partidos por equipos, los jugadores se dividen en dos equipos.
Modo Campeón (Champion Mode) – Un modo en el que uno o dos jugadores juegan cinco partidos en cooperación con el ordenador. Cada partida se juega alternativamente contra los cuatro reyes bombarderos celestiales o los grandes bombarderos; la victoria se consigue después de tres rondas, y la partida se acaba si el jugador pierde. La fase de combate es la de la Bomba de Numb, en la que todos los jugadores comienzan con los siguientes potenciadores.
6 Velocidades
8 Fuego
5 Bombas
Empuje
Puñetazo
Kick
Guantes Power
Modo Maniac (Maniakkumōdo): Permite establecer el número de objetos en una partida (hasta 60) y el número de veces que aparecen los objetos individuales, así como los HP iniciales de cada jugador (de 1 a un máximo de 5 HP). De este modo, es posible perjudicar a los jugadores experimentados y dar una oportunidad a los principiantes. En este modo sólo se pueden jugar partidas individuales, y sólo es posible la primera fase de combate (normal).
Opciones especiales
Muerte súbita
Bombardero malo
Bombardero en spray
Bombardero Cuatro Reyes Celestiales
Un grupo de cinco malos convocados por Bagra para aparecer en los juegos de lucha. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial que se puede activar manteniendo pulsado el botón B y presionando la dirección del D-pad.
Bomber Great
Bombardero Bazooka
Bombardero a reacción
Bombardero
Bombardero de martillo
Etapas
Etapa 1: Normal
Etapa 2: Noronorobun
Etapa 3: Sgedama rodante
Etapa 4: Presionar y caer
Etapa 5: Bomba paloma
Etapa 6: Piso sorpresa
Etapa 7: Bomba oculta
Etapa 8: Ranura de giro
Nivel 9: Balancín
Nivel 10: Convertirse en un juego de disfraces
Nivel 11: Trolley Rascal
Nivel 12: Pájaro sombrerero
Artículos
Los objetos aparecen cuando se destruyen los bloques blandos. Algunos objetos sólo están disponibles en las partidas normales y de batalla.
Fuego
Bomba alta
Aceleración
Mando a distancia
Pase de bomba
Traje de invencibilidad
Geta
Huevos
Bomba Pierce
Pase en bloque
Patada de bomba
Puñetazo
Empuje
Fuego completo
Guante de potencia
Corazón
1 UP
Puntos de bonificación
Tiempo
Selección de artículos
Cosplay
Cráneo
Efectos en el cráneo
Las calaveras sólo aparecen en los juegos de lucha. Recoger una calavera tiene un efecto de estado negativo para el jugador. Este efecto se anula al pasarlo a otro jugador (chocando con él) o al recoger otro objeto. Los posibles efectos son las siguientes:
La enfermedad del corredor rápido. Velocidad máxima de desplazamiento.
La enfermedad de los pies lentos. La velocidad de movimiento se vuelve muy lenta.
Enfermedad de la diarrea: lanza bombas contra su voluntad.
Enfermedad de incapacidad: Incapacidad para lanzar bombas.
Enfermedad de bajo nivel: El alcance de la explosión se reduce.
Enfermedad imparable: No podrás dejar de moverte.
Revertir la enfermedad. Las entradas direccionales de la unidad de control están invertidas.
La enfermedad de la impaciencia: Las bombas explotan más rápido.
Enfermedad del ocio (enfermedad de la pereza): El tiempo hasta que la bomba explota se alarga.
La enfermedad del escepticismo: La bomba desaparece repetidamente de la pantalla.
La enfermedad del hipo: Deja caer objetos al azar a intervalos regulares.
Cambiar de enfermedad: Cambia de posición con un jugador al azar.
Enemigo montable
Hay dos tipos de «huevos» que Bomberman puede conseguir a lo largo del juego: «criaturas» y «máquinas» que tienen enemigos que puedes montar. Bomberman puede tener un máximo de dos huevos, pero sólo puede llevar un tipo a la vez.
Criaturas orgánicas:
Bomba perforadora Triceradops.
Camino de la pared de Angora.
La natación. Rápido y directo.
Regatear. Destruye todos los bloques blandos.
Globo loco: Pase de bomba.
Bobo Full Fire.
Criaturas mecánicas:
Dogun Jr: Patadas.
Pom Pom: Guantes de boxeo.
Dalman: Maximiza la velocidad.
Pacunga: Línea bomba.
Tanque de bombas: Las bombas pegajosas reducen la velocidad del oponente.
Gefry: Ataque kamikaze.
La corona danzante aturde a los enemigos con balas de notas musicales.
Secretos
Hay varios secretos en el juego, a la mayoría de los cuales se puede acceder con una contraseña.
Grupo de combate 2
Contraseña: 4622
Efecto Los escenarios de batalla disponibles se cambian al segundo grupo.
Grupo de combate 3
Contraseña: 0520
Efecto Las etapas de batalla disponibles se cambian al tercer grupo.
Grupo de combate 4
Contraseña: 0903
Efecto: Las etapas de batalla disponibles se cambian a las del grupo 4.
Etapas de combate 11 y 12.
Acceso Pulsa el botón X en la pantalla de título repetidamente durante 6 segundos hasta que se oiga un sonido. El manual recomienda utilizar un Hudson Soft Super Joy Card Controller y ajustar el botón X al segundo nivel de velocidad (medio).
Efecto: se desbloquean las fases de batalla 11 y 12. Sin embargo, se bloquearán de nuevo cuando se introduzca la contraseña del grupo de combate.
Hiperbombardero.
Contraseña: 5656
Efecto: Se eliminan los efectos negativos tras usar las habilidades especiales Bombardero de martillo, Bombardero de chorro y Rejilla de bombas.
Se pueden montar más enemigos.
Contraseña: 0164
Efecto: Siete enemigos montables que normalmente no están disponibles en el «Juego de batalla» aparecen ahora aleatoriamente en el «Huevo».
Bombardero de Oro.
Contraseña: 7777
Efecto: El jugador que gane el «Juego de Batalla» recibe oro en la siguiente ronda.
Banda sonora
Se han reutilizado muchas pistas de Bomberman (TG-16), Bomberman ’93, Bomberman ’94 y Super Bomberman 3.