Montar un PC en 2026 es un imposible para el usuario medio: la DDR5 cuesta un 350% más
La ddr5 ya es casi un 350% más cara, de media, frente a su precio de hace solo 3 meses
Si empezamos por la RAM, el caso es directamente extremo. Kits DDR5 que en septiembre de 2025 se compraban sin pensar hoy cuestan entre 3,5 y casi 4 veces más, donde la media casi alcanza el +350% según los datos de ComputerBase para 12 modelos distintos muy vendidos en Alemania. Y este porcentaje no es el mayor registrado, porque hay casos que claman al cielo.
Por ejemplo, los kits de 32 GB Crucial Pro Overclocking se venden actualmente por 473 euros de media, mientras que en septiembre estaban en 83 euros, lo que supone una subida del +466%. Caso similar con las TeamGroup T-Create Expert a igual capacidad, porque de 100 euros ha pasado a 546 euros, lo que supone un +446%.
En el caso de los discos duros, el escenario es distinto, pero igual de significativo. Aquí no vemos multiplicadores extremos, pero sí una subida cercana al 50% respecto a 2025. Por tomar algunos de los ejemplos que ponen los compañeros, siendo opciones que un usuario normal puede buscar en el mercado, tenemos los IronWolf para NAS de 4 TB que costaban 93 euros y que ahora valen 132 aproximadamente, lo que nos deja un +40%.
El caso más grave en cuanto a subida lo protagoniza el Toshiba Cloud-Scale MG10F AFA de 22 TB que sube un impresionante +66%. El que menos escala, curiosamente, es otro IronWolf para NAS de la misma gama que el anterior, pero en 16 TB, el cual solo ha aumentado un 23%. La media de los 12 modelos que se exponen es del 46,41% de incremento de precio en apenas 3 meses.
La nand flash, como memoria no volátil, está siguiendo los pasos de la dram con los ssd
Tanto es así que estamos viendo proliferar modelos sin SRAM para abaratar costes, porque la escalada también pinta a épica. Tenemos subidas impresionantes, como la del Kingston NV3 NVMe con PCIe 4.0 y solo 1 TB, que escala un 140%, o la del famoso Samsung 990 EVO Plus de 1 TB que sube un 101%. En los valores más bajos encontramos un +29% para el Samsung 9100 Pro de 2 TB o un +36% del 990 PRO de 4 TB.
El resto de modelos está normalmente por encima del 50% de subida en su precio, lo que nos deja tras las versiones analizadas una media del +74,12%. Lo interesante es que estos tres movimientos no son independientes. RAM, HDD y SSD están atrapados en la misma dinámica industrial: capacidad limitada, priorización de clientes estratégicos y una demanda estructuralmente más alta que hace solo 2 años. No estamos ante un pico especulativo clásico, sino ante un reajuste profundo del equilibrio entre oferta y demanda.
Visto esto, aunque las CPU más o menos están en rangos similares, al menos la gama alta, no así la baja que también se ha encarecido, aunque las placas base intentan hacer lo propio, la realidad es que en este 2026 montar un PC va a suponer desembolsar una cifra que irá entre los tres dígitos a los cuatro según la configuración que queramos, o nos podamos permitir. Y lo peor, es que va a ir a más, así que los que compraron cuando avisamos, literalmente, han triunfado. El resto, o pasamos por el aro, o esperamos a tiempos mejores, si es que eso ya es posible o factible.