Menú Cerrar

Un documento interno de Google revela que los Chromebooks entrenan a los niños en las escuelas para convertirlos en clientes fieles


El panorama actual de los sistemas operativos

Si vamos a una web de estadísticas como Statcounter, aquí nos encontramos con que Windows se encuentra en el 66,4% de los PC de todo el mundo, experimentando así una caída en estos últimos meses, pues en agosto de 2025 estaba en el 71% de los ordenadores. A su vez, hemos visto una subida de OS X, macOS y Linux, mostrando como Apple con Arm y Linux son más populares con la subida de los precios de la RAM y todo lo otro que hemos visto en los últimos meses. Esto deja a un 16% de ordenadores con sistemas operativos no registrados y un 1,24% que usan ChromeOS.

Un documento interno de google revela que los chromebooks entrenan a los niños en las escuelas para convertirlos en clientes fieles

ChromeOS es el sistema operativo de Google basado en Linux y desarrollado por Google. Este se lanzó en 2011 y lleva casi 15 años con nosotros y aunque tuvo un inicio fuerte, con los años ha ido perdiendo interés. Se desarrolló para los Chromebooks, unos portátiles de gama de entrada muy básicos, pero que a cambio tenían un precio muy económico. La cuota de mercado de ChromeOS ha ido bajando cada año y solo en 2025, de principio a fin pasó de alrededor de un 2% a lo que tenemos ahora de un 1,24%. Los Chromebooks ya no se valoran igual que antes, pero en escuelas y para niños, siguen usándose.

El propósito estratégico de los chromebooks en la educación

El propósito de impulsar el uso de los Chromebooks en la escuela va más allá de tener portátiles para iniciarse en la informática baratos. Un documento de Google de noviembre de 2020 mencionaba que el uso de los Chromebooks para niños en escuela les permitía generar confianza y lealtad a la marca para que les durase toda su vida. Si los han usado desde pequeños y tienen una buena experiencia o la nostalgia les hace recordar eso, probablemente sigan comprándolos de mayores.

Google quiere también imponer youtube en las escuelas para que los niños sean fieles a la plataforma

El uso de los Chromebooks en las escuelas forman parte de las inversiones de Google en educación, donde lleva más de una década invirtiendo. La compañía mencionó en una presentación que indicaba que si conseguían hacer que una persona use un sistema operativo desde el principio, puedes llegar a conseguir su lealtad para toda la vida. Por supuesto esto es algo muy subjetivo, pues usar un sistema operativo no significa que no tengas interés por otros y al probarlos, puede que te interesen más y acabes reemplazándolo.

La estrategia detrás del uso de youtube

Esto no solo se aplica a sistemas operativos, pues Google también hizo mención de un uso de YouTube en las escuelas para que, desde bien pequeños, se acostumbraran a esta plataforma. Por el momento YouTube no se usa en escuelas de forma educativa, pero a Google le interesaría promocionarlo como herramienta y en este caso si le daríamos la razón de que serán leales, pues a diferencia de ChromeOS, no hay alternativas a YouTube que ofrezcan esa misma cantidad de contenido.

Resumiendo

A medida que Google continúa expandiendo su presencia en el ámbito educativo mediante el uso de Chromebooks y plataformas como YouTube, se plantea un debate sobre la ética de formar a los futuros consumidores desde una edad temprana. Mientras que algunos pueden ver esto como una estrategia innovadora para familiarizar a los estudiantes con las herramientas tecnológicas, otros pueden cuestionar las implicaciones de fomentar la lealtad a una marca específica. En definitiva, la influencia de Google en la educación plantea preguntas importantes sobre el futuro de la tecnología en las aulas y el papel que debería desempeñar en la formación de las generaciones venideras.