Menú Cerrar

El mercado de PC creció un 10% en el Q4 2025 incentivado por la aceleración de la crisis de la memoria de 2026


El fin del soporte de windows 10 junto al repentino aumento de precio de la memoria: la excusa perfecta para cambiar de pc

IDC indica que el aumento de la demanda está unida a estos dos hitos alcanzados en 2025. Por un lado, el fin de soporte de Windows 10, muchos usuarios aprovecharon para renovar de PC y aprovechar para moverse al último sistema operativo de Microsoft. Este perfil de usuario también se vio incentivado por los aumentos de coste de la memoria RAM. Por lo que vieron aún mejor opción renovar de ordenador no solo para dar el salto a Windows 11, sino también aprovechar la compra del nuevo PC antes de que los precios se disparen.

Ahora bien, el repunte tuvo más que ver con las compras adelantadas más que de una demanda orgánica estable. El fin de soporte de Windows 10 tiene un mayor impacto en negocios y empresas debido a que también otras muchas compañías han dejado de dar soporte a Windows 11. Pero también hubo una aceleración en las ventas por miedo a los aranceles que estaba preparando Estados Unidos a China, y el resto del mundo, lo que añadía un mayor miedo a los aumentos de precio. Por lo que la tensión en cuanto a la memoria y almacenamiento fue la guinda del pastel para que la gran mayoría de los usuarios renovaran su ordenador. Y sí, aquellos que compraron un PC a finales de 2025, están viendo como a principios de 2026 la historia hubiera sido completamente distinta.

El cuarto trimestre de 2025 generó un efecto embudo, viendo como se dispararon las ventas tanto de ordenadores como de componentes. En 2026 no solo estos mismos ordenadores serán más caros, sino que incluirán menos memoria y almacenamiento para compensar los aumentos de coste. Todo ello ligado a un inventario en escasez, 2026 se plantea como un año extremadamente volátil tanto en precios como en disponibilidad. Y es que incluso en Japón es casi imposible comprar un ordenador de segunda mano.

Dell y lenovo los más beneficiados de este repunte de ventas

Según los informes, Lenovo lideró el suministro de ordenadores enviados durante el Q4 2025 con 19,3 millones de envíos. Fue seguida de HP, con 15,4 millones y Dell, con 11,7 millones. Muy lejos, se sitúa Apple, con 7,1 millones, y ASUS, con 5,4 millones. Eso son números totales, pero Dell aumentó los envíos en un 18,2% seguida por Lenovo con un 14,4%; HP con un 12,1%, ASUS con un 10,9%; Apple se mantuvo prácticamente plana con un 0,2%.

En cuanto a los envíos de todo 2025, Lenovo lidera con 70,8 millones de unidades vendidas, lo que representa un 14,5% más respecto a 2024. Le sigue HP con 57,5 millones (+8,4%) y Dell, con 41,1 millones (+18,2%). El Top 5 lo cierra Apple con 25,6 millones (+11,1%) y ASUS, con 20,5 millones (+13,4%).

Ahora en 2026, se espera algo contradictorio: bajarán las ventas pero subirá el valor de mercado. Por lo que se va a vender menos, pero todos los precios van a subir. Además de que los fabricantes priorizarán las gamas medias y altas para proteger los márgenes de beneficio. Y más en un 2026 donde la memoria y el almacenamiento tienen precios desorbitados.

La entrada El mercado de PC creció un 10% en el Q4 2025 incentivado por la aceleración de la crisis de la memoria de 2026 aparece primero en El Chapuzas Informático.