Menú Cerrar

En Alemania, ya se está comenzando a dejar de vender las GeForce RTX 5090, 5080 y 5070 Ti debido a su escasez


Hay que recordar que ya se había hablado de que nvidia recortaría la producción de sus geforce rtx 50, por lo que es lógico hablar ya de escasez

Justo a mediados del mes de diciembre, desde China llegaron informes que aseguraban que NVIDIA aplicaría un notable recorte a la producción de gráficas GeForce RTX 50. Ese recorte se anunció que arrancaría con el año nuevo, y que se llegaría a reducir hasta casi la mitad de tarjetas gráficas fabricadas. El motivo es más que evidente: la falta de chips de memoria GDDR7 necesarios para fabricar estas GPU. Por lo que no solo comenzará a escasear la disponibilidad de estas gráficas, sino también que comenzarán a experimentar un aumento de precio.

Un mes antes, ya habían informes de que uno de los primeros modelos en desaparecer de las tiendas sería la GeForce RTX 5060 Ti en su variante de 16 GB de VRAM. Y es que claro, con la cantidad de memoria utilizada se podría usar para fabricar dos GeForce RTX 5060 Ti de 8 GB.

Para terminar, también supimos que NVIDIA habría dejado de suministrar chips de memoria para sus GPU a finales del mes de noviembre. Esto implicaba que ahora serían los propios fabricantes de GPU los que tenían que buscar la memoria. Todo ello en un mercado ya colapsado. Por lo que el menor de los problemas eran los precios de esta memoria si prácticamente ya no podrían acceder a esta. Y es que la lógica indica que ya toda la producción de memoria está reservada, por lo que para muchos ensambladores medianos o pequeños se les complicaría seguir fabricando GPU.

La cosa aún se está poniendo peor para aquellas personas que querían comprar un pc gaming

Así es, la memoria RAM DDR5 ya está por las nubes, y los SSD han comenzado a duplicar su precio de venta. A ello ahora se le suma esta escasez de tarjetas gráficas que repercutirán en un aumento generalizado de precio. Un claro ejemplo lo vimos esta semana, con unas GeForce RTX 5090 que están ya asentándose en un precio en torno a los 4.000 euros. Que es casi el doble de lo que cuesta respecto a su precio recomendado de 2.099 euros.

Los procesadores modernos, para el rendimiento que realmente ofrecen respecto a soluciones mucho más antiguas, también tienen precios desproporcionados. Es por ello que este año se normalizará encontrarnos con ordenadores con procesadores Intel Core de 12ª, 13ª y 14ª Gen o AMD Ryzen 5000. No solo son procesadores mucho más económicos, y jugando a 4K, casi rinden como cualquier procesador moderno.

A ello se le suman placas base más antiguas que también son más económicas. Y claro, la memoria RAM DDR4. Y es que mientras que puedes encontrar 32 GB de RAM DDR4 a 3.200 MT/s por 200 euros, la DDR5 más barata (6.000 MT/s) cuesta casi el doble con sus 392 euros de precio. Por lo que conformar un ordenador en base a una plataforma antigua tiene mucho sentido. Más que nada, si no tienes dinero para pagar mucho más por lo más moderno del mercado, pero la necesidad de rendimiento sigue presente.

Con la situación actual, aquellos que estaban planeando adquirir un nuevo sistema de juego podrían verse forzados a reconsiderar sus opciones o incluso posponer sus compras. La tendencia del mercado indica que la escasez y el aumento de precios podrían persistir durante un tiempo, por lo que las soluciones temporales, como actualizar componentes individuales o buscar hardware de generaciones anteriores, podrían ser las únicas alternativas viables para los entusiastas del gaming.

La entrada En Alemania, ya se está comenzando a dejar de vender las GeForce RTX 5090, 5080 y 5070 Ti debido a su escasez aparece primero en El Chapuzas Informático.

© 2026 El Chapuzas Informático. Todos los derechos reservados.