HP, Dell, Acer y ASUS estudian usar memoria DRAM china para mantener la producción en 2026
Hp, dell, acer y asus quieren lanzarse a los brazos de china y la memoria dram de cxmt para mantener la producción de dispositivos en 2026
Según Nikkei Asia, HP es el fabricante que ha dado el paso más avanzado y tiene negociaciones en camino. La compañía ya está certificando módulos DRAM del fabricante chino ChangXin Memory Technologies (CXMT), así que va realmente en serio. Este proceso permite a HP disponer de una alternativa real si las actuales condiciones de mercado se mantienen durante buena parte de 2026. La integración de esta memoria, en caso de producirse, se limitaría inicialmente a mercados fuera de Estados Unidos, donde las restricciones regulatorias son menores.
Dell, por su parte, también está probando memoria DRAM de CXMT, solo que, en su caso, el objetivo es reducir la exposición a nuevos incrementos de precio y a posibles recortes de suministro por parte de los grandes fabricantes tradicionales. Sin embargo, tampoco hay confirmación de contratos, pero sí un proceso activo de evaluación técnica y logística, así que hay más que conversaciones realmente.
La postura de Acer es más pragmática. La compañía está dispuesta a utilizar memoria china si sus socios de fabricación la incorporan en la cadena de suministro. No lidera el movimiento, y esa parece ser la intención, pero asume que la diversificación de proveedores puede ser necesaria para sostener volúmenes y plazos de producción con memoria DRAM china.
Lanzarse a los brazos de china y fabricantes como cxmt tendrá represalias por parte de samsung, sk hynix y micron
ASUS sigue una línea similar a Acer, pero tiene matices distintos. Según el informe, ha pedido a fabricantes locales en China que le ayuden a localizar memoria disponible para determinados proyectos de portátiles. La búsqueda se centra en modelos concretos y no implica, por ahora, una adopción generalizada.
Dicho todo esto, cabe recordar que la memoria DRAM china no está en condiciones de sustituir a corto plazo a Samsung, SK Hynix o Micron en términos de volumen, nodo o portfolio con HP, Dell, Acer o ASUS al mismo tiempo. Su entrada en las mesas de compra de los grandes fabricantes de PC marca un punto de inflexión, no por la tecnología en sí, sino porque el mercado ha dejado de funcionar con los equilibrios de siempre. Si los contratos se cierran se producirán movimientos entre los tres grandes fabricantes, los dos países involucrados y todo para paliar la escasez que han creado por la IA.
¿Le va a compensar a Dell, HP, Acer y ASUS el optar a memoria DRAM china sabiendo que habrá represalias? Lo cierto es que ninguno de los 4 se niega a comprar más memoria, son sus socios fabricantes los que no tienen más capacidad de producción, y al mismo tiempo, necesitan vender sus productos para cubrir márgenes de gastos e inversión, y sin memoria, no pueden hacerlo. Va a estar interesante este 2026 con la entrada de China en la ecuación de la memoria, que como sabemos, no la está ofreciendo más barata, sino que incluso puede ser hasta más cara que la que sale de Corea del Sur y EE.UU.