INNO3D afirma que solo se han quemado 15 gráficas desde las RTX 4090 por el 12VHPWR, los usuarios demuestran lo contrario con casos dramáticos
Inno3d asegura que hay más casos de rma por gráficas dañadas por usuarios que de gráficas quemadas con conector 12vhpwr
NVIDIA generó un caos e incertidumbre en la comunidad gamer con sus RTX 4090, pues estas empezaron a quemarse al poco tiempo de lanzarse y a partir de ahí tuvimos muchas declaraciones, estudios e investigaciones. Algunos culpaban a los usuarios, otros a NVIDIA, y esta decidió lanzar un nuevo conector 12V-2×6 que reemplazaría al 12VHPWR. El nuevo llegó junto a las RTX 5090 y fuentes de alimentación actualizadas, pero vimos que no era la solución y sufrían el mismo problema. Aunque hemos visto decenas de casos, la marca INNO3D asegura que ha habido menos de 15 incidentes de conectores 12VHPWR en Europa.
Esta es la cifra que han calculado desde 2022 y aquí se incluyen tanto las RTX 4090 como las RTX 5090 afectadas. Es más, el fabricante de gráficas menciona que ha habido más casos de gráficas dañadas por el usuario que con el conector fundido. Aquí claro, puede haber casos donde el propio usuario rompe el PCIe de la gráfica, se le cae al suelo, daña los cables o la golpea sin querer, pero también es algo raro que ocurra y en todo caso las gráficas normalmente dejan de funcionar con el paso del tiempo sin que el consumidor haga nada.
Hace apenas unos días hubo varios casos más de cables fundidos
INNO3D también ha mencionado que hay que tener precaución con las gráficas que compramos. Aquí ha mencionado que de todos los casos de RMA, tuvieron uno de una gráfica que el cliente decía que no funcionaba desde el primer día. Al recibirla vieron que solo estaba el PCB y no había chip de gráfica ni memoria VRAM.
Hay que tener en cuenta que INNO3D es una marca que no vende al nivel de otras en Europa como podrían ser ASUS o MSI. De hecho, tenemos 3 casos de gráficas distintas que demuestran que esto sigue siendo un problema y lo peor de todo es que no hay una solución definitiva. En X tenemos un resumen de esos tres casos, pero vamos, el primero es de una AMD Sapphire RX 9070 XT NITRO+ que tras 8 meses usando los 16 pines infames acabó con pantallazos negros y el conector quemado.
El segundo caso era de una MSI RTX 5080 SUPRIM que duró un año y se quemó el cable tanto por el extremo de la fuente como el de la gráfica, como el caso que vimos de la RTX 4090 con fuente Montech también. Por último estaría el de una PNY RTX 5090 EPIC X RGB que acabó sufriendo el mismo destino, aunque esto ocurrió hace meses.