Menú Cerrar

Las empresas de empaquetado y pruebas de memoria también suben los precios; y se espera que vuelvan a subirlos a lo largo de 2026


El efecto dominó de la industria añade subidas de precio adicionales

De esta forma, aunque el precio de los chips de memoria no hayan subido, por ahora, sí lo ha hecho el proceso necesario para hacer que esta memoria se pueda utilizar. Lo que implica pasar por un proceso de encapsulado, verificación y validación (test). Por lo que se le suma otra posible variante para que la memoria RAM siga aumentando aún más de precio. Lo peor de todo, es que la subida de precio es inmediata, y se justifica debido a la entrada masiva de pedidos y un uso de capacidad cercano al límite en estas plantas. Por lo que estas compañías han repercutido este cuello de botella en forma de un aumento de las tarifas.

Se indica que los incrementos de precio serán de hasta un 30%. Pero ojito, que si bien acaban de subir los precios, también se indica que, si la demanda sigue desbordando la capacidad disponible, no descartan una segunda ronda de subida de precios en los próximos meses. Evidentemente, este cuello de botella se genera porque toda la industria está centrada única y exclusivamente en abastecer la ola de pedidos para la infraestructura de IA. Así que toda subida de precio que tenga lugar es buena, sino afectara también al mercado de consumo, claro. Y es que todo el mercado está sufriendo las consecuencias del auge de la IA con precios que para muchos ya son imposibles de pagar. Pero… Spoiler. Eso no ocurre en la industria de la IA.

En el negocio de la IA se necesita toda la memoria posible, y por mucho que suban los precios esta memoria se seguirá vendiendo como pan caliente. Ya que si no la compras tú, la comprará tu rival directo y eso significa problemas futuros ante la incapacidad de poder competir en igualdad de condiciones. El daño colateral es el de consumo. Pero realmente mejor. Pues esto significa altos precios, stock apalancado, y la industria reducirá fabricar aún más memoria de consumo para fabricar una memoria para IA más costosa. Y claro, ya de paso, también sube la memoria RAM DDR5 que nunca comprarás para tu futuro PC.

Recuerda que se viene una subida importante de precio de la memoria dram y nand

Sí, la memoria RAM y NAND no solo será más cara por el aumento de precio de su encapsulado, verificación y validación. Se espera que durante el primer trimestre de 2026, el precio de la memoria DRAM aumente de precio entre un 55 y un 60% a niveles de coste. La memoria NAND destinada al almacenamiento SSD se incrementará entre un 33 y 38%. Pero ya se indica que para las unidades de consumo, se encarecerá algo más.

De esta forma, no sabemos cuánto costará un kit básico de memoria RAM a finales del mes de marzo de 2026. Solo sabemos que serán lo suficientemente costosos como para que no veas ni una review de un módulo de memoria RAM en nuestra web durante todo 2026. Y somos el medio de habla española que más reviews lanzamos. Y es que claro, nadie va a comprar esa memoria, por no hablar de que su disponibilidad también será extremadamente limitada, y que no tiene sentido lanzar nuevos modelos de memoria.

Quizás lo que sí puedas ver en pleno 2026 sea una review de memoria DDR4. Todo apunta a que en 2026 será el año del reciclaje de hardware antiguo. El cual ha vuelto a producirse para esquivar las subidas más grandes de precio que acumula el hardware moderno.

La entrada Las empresas de empaquetado y pruebas de memoria también suben los precios; y se espera que vuelvan a subirlos a lo largo de 2026 aparece primero en El Chapuzas Informático.

© 2026 El Chapuzas Informático