Menú Cerrar

NVIDIA N1, N1X, N2 y N2X: así es la hoja de ruta con la que Jensen Huang quiere llevar su imperio de IA a los PC y portátiles en 2026 y 2027


Nvidia n1 y n1x a punto de aterrizar: q1 de 2026 con un despliegue muy amplio para competir con gorgon point y panther lake

Si bien es cierto que NVIDIA tocará portátiles y PC, este segundo lo hará con DGX Spark, no como CPU y plataforma al uso como son Zen 5 y Arrow Lake-S. Por tanto, N1 es la base de la gama alta para un uso avanzado, la cual ofrece un rendimiento notable. Por otro lado, N1X eleva las expectativas con más núcleos de CPU, una tarjeta gráfica integrada más potente y opciones de memoria más amplias. Estas características están claramente dirigidas a equipos profesionales y estaciones de trabajo móviles que requieren un alto nivel de rendimiento y capacidad, y por ello, hasta ahora, solo hay un producto que se puede tocar, que es el DGX Spark.

No es un PC para todos, y no intenta serlo, solo es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando no hay limitaciones. La gente ha respondido bien a este producto (DGX Spark) lo que muestra que hay un verdadero interés en la Inteligencia Artificial que se puede usar en casa, siempre y cuando el hardware sea adecuado. Solo que hay que recordar que el Spark que hay a la venta ahora mismo tiene el GB10 Grace Blackwell, no uno de estos dos nuevos SoC.

Dicho todo esto, teniendo en cuenta que N1 y N1X se iban a lanzar a finales del año pasado, tras un retraso de meses, produciendo otro por el camino, la información que llega es que NVIDIA los tiene listos para el Q1 de este 2026, así que en máximo dos meses deberíamos estar hablando de ellos.

Los n2 y n2x se ajustarán al nuevo calendario, ya en 2027 y con importantes mejoras de arquitectura

El retraso de los portátiles no ha sido por casualidad, dejando un lado el del DGX Spark, que no es prioritario por motivos obvios. El calendario de Windows on Arm (WoA), ajustes internos del silicio y un mercado de portátiles que está pasando por un mal momento han hecho que NVIDIA tenga que frenar un poco. Sin embargo, este tiempo extra ha permitido a NVIDIA perfeccionar la plataforma y preparar un lanzamiento más organizado con los grandes fabricantes de equipos originales.

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse feas para AMD y Intel. Ambas siguen centradas en el x86, agregando NPU cada vez más grandes y tratando de encontrar un equilibrio entre la CPU, la GPU y dichas NPU. NVIDIA hace las cosas de otra manera. Está cambiando el enfoque de los portátiles hacia la unidad de procesamiento gráfico y el software de IA, seguramente con CUDA Tile, que es justo donde tiene una ventaja clara y está destrozando a todos en el mercado, China incluida.

También cambia la forma de construir ecosistema. No hay un PCL rígido al estilo Intel. NVIDIA aporta diseños de referencia, equipos técnicos y, a medio plazo, listas de proveedores validados y recomendados para acelerar la adopción sin asfixiar a los fabricantes. Es una aproximación más flexible y, probablemente, más rápida, que veremos cómo sale frente a las estrategias de Intel, AMD y Qualcomm.

Sea como fuere, con N1 y N1X, NVIDIA no busca volumen inmediato ni competir por precio nada más aterrizar con ellos en el Q1 de 2026. Busca marcar el terreno y demostrar que el portátil puede ser algo más que un x86 con una NPU añadida. Si el mercado responde, la verdadera prueba llegará con N2 y N2X en 2027, y entonces veremos si el PC, además de los portátiles, estaba preparado para cambiar de la mano de NVIDIA… o si simplemente se había acomodado demasiado.

No olvidemos que AMD tiene Sound Wave con ISA Arm en el tintero, de la cual, hace meses que no se habla, suponemos, porque están esperando a ver qué hace Panther Lake realmente con eficiencia y autonomía, que como vimos ayer, dejó grandísimas impresiones.