Menú Cerrar

NVIDIA Vera Rubin consumiría en 2026 una cantidad de memoria comparable a la que utilizan hasta 150 millones de smartphones


Con vera rubin, nvidia podría consumir tanta memoria como la que integraría el 10% del mercado global anual de smartphones

Según reveló el analista de mercado KeyBanc Capital Markets, las nuevas GPU de NVIDIA consumirán tanta memoria, que tendrá un impacto devastador a nivel global. Esto implica que solo NVIDIA, únicamente con sus host Vera Rubin, en 2026, consumirá una memoria equiparable a la que se necesitaría para fabricar entre 100 y 150 millones de smartphones.

En un mercado actual con precios al alza y con una extrema escasez, NVIDIA absorberá ese volumen de memoria gracias a que se prioriza el suministro de memoria para los centros de datos y la IA. Este negocio ofrece muchísimos más márgenes de beneficio que la electrónica de consumo. Es por ello que se espera que Apple y Samsung aparezcan ya como las principales víctimas colaterales por la falta de memoria y las subidas de precio. NVIDIA ya ha firmado importantes acuerdos para la memoria NAND para todo el primer trimestre de 2026. Todo ello mientras que el acceso a la memoria DRAM para ese mismo tramo requerirá incrementos secuenciales en los precios de más del 50%.

Dicho de otra forma, la memoria DRAM y el almacenamiento NAND experimentarán un importante aumento de precio secuencial a lo largo de todo 2026. Y esto directamente afectará a la industria de los smartphones. En el mundo de la informática todo seguirá igual, pero con precios más elevados. Igual, porque no hay escasez de memoria, simplemente una memoria tan cara que ya se está quedando en las estanterías acumulando precio. Por lo que subir aún más los precios realmente afectará a muy pocas personas obligadas a comprarla.

Samsung se ha subido a sí misma el precio de la memoria dram en hasta un 70%

Hay que recordar que Samsung Electronics ha subido el precio a una de sus filiales. En concreto, la división de semiconductores (DS) ha subido el precio de la memoria entre un 60 al 70% a su división móvil (MX). Esto afectará directamente al precio de sus próximos Galaxy S26, los cuales se estiman que sean entre 30 y 60 dólares más caros dependiendo de la región. Si Samsung se hace esto a sí misma, imagina la subida de precios que aplicará al resto de las compañías.

Para añadir un contexto, los precios de los módulos de memoria RAM LPDDR5X de 12 GB de capacidad habrían más que duplicado su precio ya respecto a inicios del año. Y aún se espera que se experimente un aumento de precio adicional del 40% durante el vigente trimestre. Esto está haciendo ya que el 20% de los gastos de fabricación de los smartphones estén asociados a la memoria. Por lo que los dispositivos tope de gama de Apple y Samsung, con mayor capacidad de memoria, podrían verse empujados a recibir un aumento de precio que se moverá entre los 100 y 150 dólares adicionales. Lo que inevitablemente frenará la demanda.