Pensaba que había comprado una tarjeta gráfica falsa, pero el problema estaba en los estándares de calidad del país donde la consiguió
La complejidad de elegir una tarjeta gráfica
Escoger una tarjeta gráfica en los tiempos que corren, o en cualquier generación si me apuráis, es una decisión que muchos meditan hasta la obsesión. No solamente porque hay que tener en cuenta la compatibilidad con nuestro equipo, el precio, o las prestaciones de los modelos que estamos barajando; también si es un modelo o marca fiable la que hemos elegido para evitar disgustos después de haberla comprado.
La experiencia de un usuario en Japón
Cuando el usuario ‘SmelliestGuyOnHere’ publicó en Reddit que había conseguido una GeForce RTX 5090 de Nvidia en Japón, muchos usuarios le estaban diciendo que era falsa o que no valía la pena. Esto le llevó a preguntarse si había hecho la compra correcta o si se había equivocado, principalmente porque no podía probarla hasta que volviera a su domicilio, que asumimos que es fuera del país asiático. La respuesta fue tranquilizadora hasta cierto punto, aunque ponía de relieve algo que puede que no muchos conozcan sobre los usuarios japoneses: que tienen un estándar de calidad para las GPUs muy exigente.
Estándares de calidad en Japón
Una valoración muy poco magnánima
Del titular que le puso a su hilo se desprende que muchos de sus conocidos en Japón o en otros posts le habían dicho o implicado que la GPU adquirida, del fabricante nipón Kuroutoshikou, podría ser falsa o de baja calidad. Sin embargo, el usuario ‘Competitive-Ad-2387’ le respondía que «el índice de devoluciones entre los consumidores japoneses para las GPU es inmensamente alto» y en especial para tarjetas gráficas de baja calidad. Sin embargo, el caso presentado por el autor del hilo no era ese.
Aparte del hecho de que la GPU es auténtica, otro usuario le sugirió a ‘SmelliestGuyOnHere’ que verificara ese dato en la web de Nvidia mediante el número de serie. No es una que deba ser de baja calidad porque sí. Muchos usuarios japoneses ya descartan una tarjeta gráfica o se plantean devolverla si las curvas de voltaje son muy altas o la GPU emite unos decibelios ligeramente más altos de lo que esperan desde sus componentes mecánicos. Además, la línea de GPU que produce este fabricante, la Galakuro, está considerada como una de las más aceptables.
Experiencias previas con GPUs japonesas
Para muestra, ‘Competitive-Ad-2387’ le confesó al autor del post que él mismo había sido el propietario de una Kuroshiko RDNA1. Si bien este modelo es uno algo antiguo y desarrollado con un chipset de AMD (anteriormente ATI), le sorprendió el hecho de que la gráfica le funcionara perfectamente y tuviera un rendimiento mejor del que se esperaba, pero aún así fuera de las más devueltas entre los japoneses.
Imágenes del artículo: Reddit