Menú Cerrar

Samsung se forra con la DRAM: se espera que anuncien un 160% más de beneficios en el Q4


Samsung electronics presentaría unos beneficios operativos cercanos a los 12.000 millones de dólares

Según el consenso de LSEG SmartEstimate, compuesto por 31 analistas, Samsung Electronics habría cerrado el cuarto trimestre de 2025 con un beneficio operativo trimestral que se moverá en torno a los 11.700 millones de dólares. Esto es casi el doble de los beneficios que obtuvieron durante el Q4 de 2024. Y de ser así, estaría muy cerca del récord histórico trimestral del Q3 de 2018, en el cual tuvieron un beneficio de 12.000 millones de dólares. Algo que sin lugar a dudas no lo superan ahora, lo harán con los datos del primer trimestre de 2026.

Esta vez rozar el récord se debe al boom de la IA. Ahora mismo todo es IA, hasta el punto de haber reducido su capacidad de fabricar memoria «tradicional» para el mercado de consumo, para orientarse al segmento de la IA. Esto no solo permite agravar la escasez de DRAM de consumo disparando sus precios para al menos amortizar seguir fabricando esta memoria, sino que aumentan la producción de memoria para IA que la venden a precios récord, por lo que los márgenes de beneficio se disparan. Y más aún cuando ya hay una escasez en todos los segmentos, lo que ayuda a aumentar aún más los precios.

Según los datos actualizados de TrendForce, el precio de un tipo de la memoria DRAM DDR5 se disparó un 314% en el Q4 de 2025 respecto al mismo trimestre de 2024. Y por si no fuera suficiente, se espera que la memoria RAM DDR5 siga aumentando de precio durante el primer trimestre de 2026 entre un 55% y un 60%. TrendForce subraya además que Samsung podría beneficiarse especialmente porque buena parte de su capacidad está concentrada en ese segmento “convencional” que ahora vive el pico de precios.

Mucha escasez de memoria, pero ya están promocionando la memoria de nueva generación hbm4 para ia

Así es, tanto Samsung como SK Hynix se llevaron al CES sus primeros chips de memoria HBM4 para la nueva generación de chips enfocados a la IA. Su CEO ha dicho que «Samsung está de vuelta«. Y ya está hablando con NVIDIA para ganar cuota de mercado respecto a SK Hynix y Micron.

A todo ello se le suma que las acciones de Samsung subieron en 2025 un 125%, su mayor crecimiento en 26 años. Se espera que entre los altos precios de la memoria, que esta siga subiendo, y la fabricación de la memoria HBM4, Samsung pueda superar en 2026 los 69.000 millones de dólares en ingresos. Lo que implicaría duplicar, y un poco más, los beneficios de 2025.

Si bien hay cautela debido a que el mercado de la informática de consumo y smartphone se pueda enfriar debido a la caída en ventas, está claro que la compañía siempre puede castigar más a este mercado fabricando aún más chips para IA, que es ahí donde está el dinero.

La entrada Samsung se forra con la DRAM: se espera que anuncien un 160% más de beneficios en el Q4 aparece primero en El Chapuzas Informático.