Ten amigos para esto: le estafa un SSD Samsung 990 PRO por una memoria USB 2.0 cobrándole más de 200 dólares
Un usuario indio le compra un ssd samsung 990 pro a un amigo que tiene una tienda y acaba siendo una estafa con un rendimiento propio de un usb 2.0
Un SSD de gama alta como el Samsung 990 PRO de 2 TB cuesta 327 dólares, pero un usuario de la India lo consiguió gracias a una tienda de periféricos de un «amigo suyo«, el cual le vendió el SSD por 19.000 rupias, es decir, unos 205 dólares. Aunque podía ser una ganga por esta capacidad en un SSD PCIe 4.0, la realidad ha sido muy distinta, pues resulta que el SSD Samsung era como un USB 2.0 en la realidad.
En Windows y CrystalDiskInfo se reconoció el disco como un SSD de verdad y aparecía como un SSD PCIe 3.0 x4 (probablemente por limitaciones de su placa base) usando un firmware 0B1QJXD7. A pesar de esto, cuando pasó la prueba de CrystalDiskMark para comprobar su velocidad, se llevó el duro golpe de realidad, pues llegaba a solo 20 MB/s de lectura y 9 MB/s de escritura, siendo así más de 100 veces más lento de lo que debería rendir en PCIe 3.0 y más aún en PCIe 4.0 con esa promesa de hasta 7.450 MB/s que da el fabricante.
Samsung magician lo ha reconocido como un ssd falso tras analizarlo
Además de CrystalDiskMark para poder ver la velocidad, decidió descargar Samsung Magician, el software dedicado para los SSD de Samsung. En este podemos actualizar el firmware de estos discos y dispone de varias herramientas adicionales. En el momento en el que entró al programa y usó el análisis del SSD, Samsung lo detectó como un disco falso/no original, lo que confirmó finalmente que este 990 PRO era una estafa.
Si hemos aprendido algo de todo esto, es que por norma general hay que evitar comprar cualquier oferta que consideres una ganga y no hablamos de un descuento de un 10 o un 15%, sino casos donde veas que es demasiado barato para ser verdad. También hay que evitar comprar en tiendas que no sean las típicas conocidas, pues al final si lo compras más barato y acabas recibiendo un SSD que no se parece en nada a lo que querías, has perdido tiempo y dinero.