Menú Cerrar

Todo lo que se sabe de Exodus, el épico juego de ciencia ficción que quiere superar a Mass Effect


Un RPG que aspira a las estrellas

Exodus es un juego de rol, acción y aventura que abraza el género de ciencia ficción con un enfoque futurista. Está en desarrollo por Archetype Entertainment, uno de los estudios más talentosos de la editora Wizards of the Coast.

Archetype Entertainment es un estudio fundado en abril de 2019 por James Ohlen, exdirector creativo de Bioware, que, tras 22 años en la compañía canadiense, decidió emprender su propio camino.

Como líder del estudio, Ohlen cuenta con un talentoso equipo a su cargo, entre quienes destacan figuras como Chad Robertson, vicepresidente, cofundador del estudio y director general, o el director de juego Chris King.

Uno de los puntos fuertes de Exodus es su narrativa, que está en manos de los guionistas Peter F. Hamilton y Drew Karpyshyn, siendo este último también el director creativo del estudio.

Aunque el juego todavía no está disponible, Hasbro ha empezado a construir un vasto universo alrededor de Exodus, con la idea de convertirlo en una de las licencias más grandes de la ciencia ficción.

Por ejemplo, en 2024 se publicó la novela Exodus: The Archimedes Engine, así como un capítulo de la serie Secret Level enteramente dedicado a Exodus como precuela de los eventos del videojuego.

Incluso hay una saga de juegos de mesa, Star Heist: An Exodus Story, que están preparando el terreno ante lo que será un lanzamiento revolucionario en la industria.

La guinda del pastel es la participación del actor Matthew McConaughey, que eleva el nivel de uno de los títulos más prometedores que hacen uso de Unreal Engine 5.

Pero, sin duda, lo más interesante de Exodus es su historia, así que vamos a repasar todo lo que sabemos de su narrativa, personajes y más aspectos de su universo.

Construyendo un nuevo futuro en Centauri

La trama de Exodus nos lleva a un futuro lejano, en torno al año 40.000 d.C., con la humanidad ya establecida en Lidon, una de las lunas del sistema Malakbel, en el Cúmulo de Centauri, tras un evento conocido como el Éxodo. Pero, ¿qué ha pasado con la Tierra?

Nuestra querida »canica azul» quedó reducida a cenizas, así que, para evitar la extinción, un valiente grupo de Itinerantes viajaron en las naves Arca, más allá de los límites del espacio-tiempo, para buscar un nuevo futuro.

La evolución los acabaría convirtiendo en los Celestials, un conjunto de razas superiores que, por alguna razón, muestran rechazo por la humanidad. La única excepción fue Ava, una mujer de ascendencia Celestial.

Orion Aslan, un valiente Itinerante, se casó con Ava para combatir el Deterioro, un tecnovirus Celestial que puso en jaque a la humanidad. Y de su unión nació el protagonista de Exodus.

Tú eres Jun Aslan, un buscavidas, un renegado entre las estrellas que, sin saberlo, es lo más parecido a un mesías para la raza humana, pues cuenta con una poderosa habilidad: el don de la inducción neural.

Gracias a ello, Jun puede analizar la tecnología Celestial y utilizarla en su beneficio. Es por ello que se convertirá en Itinerante, y emprenderá un viaje épico por los mundos de Centauri para encontrar una »cura» ante el temible Deterioro.

Para situaros antes de la historia de Exodus, a continuación está la cronología oficial de los eventos que llevaron a la trama del juego:

Exodus (Éxodo) – año 2.200 d.C.
Era del Amanecer – año 18.000 d.C.
Era de los Restos – año 24.000 d.C.
Era del Crisol – año 30.000 d.C
Llegada de la Dinastía Aslan – año 41.500 d.C.

¿Cuál es la misión que debe cumplir Jun Aslan? La humanidad está al borde de la extinción, como ya ocurrió miles de años antes, así que se convierte en el líder de los Itinerantes para emprender la búsqueda de Vestigios Celestials.

Estos artefactos pueden configurar un nuevo futuro para la humanidad, pero los Celestials no cederán ante ningún ruego. Jun tendrá que luchar si quiere hacerse con esta tecnología de otro mundo.

Archetype Entertainment ya ha presentado a todos los compañeros de combate y compañeros de historia que tiene Jun Aslan en la aventura. Pero, ¿en qué se diferencian unos de otros?

Los compañeros de combate son aquellos personajes que iremos reclutando a lo largo de la trama. Cada uno tiene sus habilidades únicas, que resultan vitales para luchar contra los Celestials. Podemos decir que son los personajes secundarios que tienen peso en lo jugable.

Hay un total de cinco, y en la web de Exodus se revela más información de dos de ellos, Tom Vargas y Elise Charroux:

Tom Vargas: un canalla encantador, delgado y apuesto que ha sufrido mucho como sujeto de experimentación a manos de un ejército enemigo. Durante los diez años posteriores, viajó por todo el Cúmulo de Centauri como parte de una tripulación en distintas misiones. Aprendió a luchar cuando mataron a su tripulación, pero todavía lamenta la trágica muerte de su esposa. Después, en una misión de transporte rutinaria a Lidon, conoció y entabló amistad con otros Itinerantes que lo convencieron de quedarse en Persépolis. Así fue como empezó a convertirse en Itinerante.
Elise Charroux: una «durmiente» de la Tierra del siglo XXIII con malas pulgas, es una mercenaria veterana, experta en armas y exmiembro de una banda. Si Elise te está echando una mano, significa que está delante de ti, despejando el camino. Es la fuerza bruta que viene bien tener a mano en todo enfrentamiento a lo ancho y largo del Cúmulo. Es una experta en armamento con un sentido del humor mordaz y sarcástico que oculta un sentimiento de pérdida muy hondo. Aún recuerda en parte la Tierra y, de tener un punto débil, sería su deseo de dar sentido a los recuerdos fragmentados que conserva de aquellos últimos años de caos antes de que partieran las naves Arca.

De los otros tres compañeros de batalla no hay información, aunque sí se indican sus identidades: Salt el pulpo, Phaedra y Suliman.

Sobre los compañeros de historia, son aquellos personajes importantes a nivel narrativo que no forman parte del grupo en sí. Tienen su peso en la trama, pero no participan activamente en la jugabilidad.

Son un total de 6, de los cuales solo 2 tienen información en la web del juego. Eso sí, el primero, C.C. Orlev, es precisamente el personaje interpretado por Matthew McConaughey, rodeado de un halo de misterio. El otro es Emrys.

Por último, hay que mencionar a los Celestials, que son la raza alienígena en la que se han convertido los primeros humanos que viajaron más allá de la Tierra, y cuya tecnología representa la última oportunidad de la humanidad para evitar la extinción.

Los Celestials son una civilización superior a los humanos en todo, producto de la evolución a lo largo de miles de años. En realidad, son los humanos que siguieron las »señales verdes» en el primer Éxodo, pero son mucho más inteligentes y fuertes que nosotros.

También hay que mencionar a los Mara Yama, criaturas de pesadilla que se alimentan de tu miedo… literalmente. Los hemos visto engullir hasta una nave Arca en un santiamén, así que cuidadito con ellos.

Pero no todo lo que encontraremos en los mundos Celestials es malo. La evolución también ha influido en otras criaturas, creando dos especies en las que podemos buscar apoyos.

Están los Metamorfos, que son seres castigados por la evolución que actúan como sirvientes. Por suerte, no todos son hostiles, y pueden ser muy útiles para avanzar en un planeta tóxico o como medio de transporte.

Podemos decir lo mismo de los Esclarecidos, que son animales de una inteligencia igual a la nuestra que se han convertido en nuestros compañeros. Cada uno cumple una función vital en la sociedad.

Los Esclarecidos abarcan muchas especies, desde cuervos a lobos, y todos ellos te serán de gran ayuda a la hora de explorar y combatir a los Celestials.

A grandes rasgos (recomendamos que echéis un vistazo a la web oficial, pues contiene mucha información del lore), estos son los personajes y facciones que descubriremos en Exodus, así como una sinopsis de la trama.

Exodus no es »otro Mass Effect»: así será su jugabilidad

Lo que hemos visto de Exodus hasta la fecha (a falta de tener un gameplay íntegro) nos sirve para hacernos una idea de cómo será el título, pero todavía quedan muchas cosas por desvelar.

Exodus es un juego de rol de acción en tercera persona al estilo Mass Effect, centrado en la narrativa con un enfoque más lineal de lo que cabe esperar de un RPG. Otorga libertad a los jugadores, pero no tanto como un Cyberpunk 2077 o un Fallout.

En ese sentido, la premisa del juego consiste en ir avanzando en la historia, mientras exploramos cada escenario (Metroid Prime es una de sus fuentes de inspiración), hablamos con NPCs (abriendo así rutas alternativas y misiones secundarias) y luchamos contra los enemigos.

El combate se desarrolla en tercera persona, muy al estilo de la saga Horizon de PlayStation (también nos recuerda a Returnal y Saros), con frenéticos tiroteos y mecánicas cuerpo a cuerpo con el uso de poderes.

Ojo, porque no es el eje central de Exodus, pero, lógicamente, en muchas ocasiones nos veremos obligados a luchar contra los Celestials. Archetype Entertainment afirma que también hay jefes finales.

Como buen RPG, el juego nos permite utilizar otras bazas como el sigilo (gracias a los trajes AEGIS), e incluso se podrán evitar enfrentamientos si tenemos la suficiente labia en los diálogos.

Apenas hemos visto las armas de Exodus, pero ya hay una que nos llama mucho la atención: se trata del Reciclador, que, a primera vista, es muy similar al Condensador de fluzo de Regreso al Futuro.

Esta maravilla utiliza desechos, materiales del entorno y basura para crear munición, que después podemos descargar sobre los enemigos.

Jun Aslan también podrá hacer uso de la inducción neural (heredada de su madre) para desatar poderes especiales, los cuales pueden resultar útiles para escapar de una situación comprometida.

Otro aspecto clave de Exodus son los vínculos que Jun forja con cada compañero, lo que puede derivar en fuertes sinergias de cara al combate, pero también en romances.

Tanto Dragon Age como Mass Effect suponen un buen ejemplo a la hora de construir estas historias, que, por supuesto, van más allá de géneros y ofrecen mucha libertad a los jugadores.

Por ejemplo, desde Archetype Entertainment inciden en que es posible engañar a un compañero que esté enamorado de nosotros, y aprovecharnos de él para conseguir un apoyo en combate, o simplemente jugar con sus sentimientos.

No podíamos cerrar este apartado sin mencionar el elemento insignia de Exodus, que lo distinguen de cualquier otro RPG de ciencia ficción: la dilatación del tiempo.

Cada vez que Jun Aslan y su tripulación viajan a un nuevo planeta, se produce lo que llamamos una »brecha», pues el tiempo no se mide igual en todos los sitios del Cúmulo de Centauri.

Todavía no se ha explicado con más detalle, pero, al parecer, estas dilataciones temporales tendrán influencia directa en la narrativa, los vínculos entre los personajes y el trasfondo de cada uno de ellos.

Vamos, que Exodus es el »Interstellar» de los videojuegos, lo que podría establecer un nuevo paradigma para los juegos de rol de temática espacial. Pero, ahora, llega la pregunta del millón: ¿cuándo podremos disfrutarlo?

Plataformas y ventana de lanzamiento

Muchos esperaban que Archetype Entertainment y Wizards of the Coast fueran a anunciar la fecha de lanzamiento exacta de Exodus en The Game Awards, pues teóricamente iba a llegar el año que viene.

Junto al nuevo tráiler, Exodus ha confirmado que finalmente no llegará en 2026, así que tendremos que esperar a 2027.

Lo que sí es seguro es que Exodus mantiene las plataformas PS5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Epic Games Store. De hecho, ya puedes agregarlo a tu lista de deseos en tiendas digitales.

Aunque se ha retrasado a 2027, sí que contamos con una ventana de lanzamiento aproximada: el tráiler y la web oficial indican que su llegada está prevista para principios del año 2027.

Ojo, porque no se especifica si será en el primer trimestre de dicho año, así que podrían referirse al primer semestre. En cualquier caso, deberíamos esperarlo para antes del verano, salvo que vuelva a retrasarse.

En caso de que GTA 6 se retrase también a 2027, apostamos a que Exodus llegaría lo antes posible para evitar coincidir con el pelotazo de Rockstar Games. Por ahora, no se sabe nada más.

Hasbro y Wizards of the Coast confían en que Exodus sea un nuevo golpe al tablero de los juegos de rol AAA, siguiendo la estela de Baldur’s Gate 3, pero en el subgénero de ciencia ficción. ¿Lo conseguirán?

Otros juegos emocionantes que llegarán el año que viene (o quizá más allá, como Exodus) son 007: First Light, Resident Evil Requiem, The Blood of Dawnwalker, The Duskbloods y, por supuesto, GTA VI.

Exodus está en desarrollo por Archetype Entertainment, y será publicado por Wizards of the Coast para PS5, Xbox Series X|S y PC a principios de 2027. ¿Logrará estar a la altura (o superar) a Mass Effect?